Part Forana
El IBAVI construirá 18 VPO en Esporles, la primera promoción de protección del municipio, en un solar cedido por el Ayuntamiento

El IBAVI construirá 18 VPO en Esporles, la primera promoción de protección del municipio, en un solar cedido por el Ayuntamiento

Actualizado el 03/06/2021 13:46                Compartir

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon, han firmado hoy un convenio que permitirá la construcción de la primera promoción de vivienda pública del IBAVI en el municipio, en un solar cedido por el Ayuntamiento. En el acto ha participado también la gerente de lo IBAVI, Cristina Ballester, y la regidora de Hacienda, Administración municipal e Igualdad, Neus López.

El conseller ha destacado que frente a la problemática de la vivienda, es imprescindible la colaboración institucional y que, junto con el Govern, el resto de administraciones se impliquen, para poder tener suelo suficiente para destinarlo a la promoción de viviendas públicas de alquiler.

"Es clave la colaboración de los ayuntamientos, como lo ha hecho el de Esporles, para seguir avanzando. Necesitamos suelo para seguir construyendo, y reitero que desde el Govern balear cumpliremos con nuestro compromiso de construir VPO a todo aquel suelo que se nos ceda", ha afirmado el conseller.

En este sentido, el conseller ha recordado que el objetivo es disponer de más de 1.000 viviendas nuevas en dos años, la mayoría de ellos de nueva planta, aunque también se incorporen por otras vías, como las viviendas de grandes tenedores adquiridas por tanteo y retracto o aquellas vacías que sean objeto de expropiación temporal de uso.

La promoción de VPO que construirá lo IBAVI en Esporles, gracias al convenio subscrito con el Ayuntamiento, es la primera que se hará en el municipio.

Esta construcción se levantará en suelo calificado de equipamientos y, por eso, serán viviendas dotacionales, para colectivos concretos. Esta posibilidad, la de hacer VPO en suelo de equipamiento, se aprobó en el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda de febrero de 2020, que dota de nuevas posibilidades de obtener suelo para hacer VPO.

Las viviendas estarán ubicadas en el solar que gratuitamente ha cedido el Ayuntamiento, situado en la calle Can lo Onclo, 1 (esquina de la calle Joan Riutord, 90). La superficie del solar es de 625, 25 metros cuadrados.

En estos momentos se está preparando ya el proyecto. Será una construcción de 18 viviendas dotacionales. De estas 18 viviendas, 2 son adaptadas. Serán viviendas de unos 45 metros cuadrados, de un dormitorio.

Para poder destinar el máximo de la superficie del solar a viviendas, el Ayuntamiento (en cumplimiento de las NNSS) reservará espacio para los aparcamientos de las nuevas viviendas en unos terrenos de titularidad pública próximos.

El presupuesto previsto para esta promoción es de 1.435.765 euros. La previsión es que las obras de construcción empiecen el marzo del próximo año 2020 y que estén terminadas aproximadamente en un año.

Finalmente, el conseller ha recordado que todas las promociones del IBAVI en construcción y las proyectadas responden a una arquitectura sostenible, se utilizan materiales de km0 y son muy eficientes energéticamente para hacerlas sostenibles también económicamente, puesto que con la reducción del consumo energético se reducen los gastos.

También ha insistido el conseller en el hecho que todas estas viviendas de nueva construcción (y las que se incorporan por otras vías) van destinados al alquiler social, con un sistema de adecuación de la renta que en ningún caso las familias pagan más del 30% de sus ingresos en concepto de alquiler y gastos.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca