Part Forana
Agricultura invierte 100.000 euros para solucionar la falta de agua para el riego de las explotaciones agrícolas del Pla de Sant Jordi

Agricultura invierte 100.000 euros para solucionar la falta de agua para el riego de las explotaciones agrícolas del Pla de Sant Jordi

Actualizado el 02/06/2021 07:11                Compartir

La Dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, invertirá 100.000 euros en unas obras de mejora que permitirán aumentar el caudal disponible de riego agrícola en la zona del Pla de Sant Jordi, así como mejorar la calidad del agua depurada que proviene de la EDAR de Palma. Se trata de unas intervenciones consistentes en bombear agua desde el Ullal de Son Mir hasta la balsa de riego de Son Guidet. De este modo, se reducirá el nivel freático de la zona de inundación de Sant Jordi y mejorará la capa de tierra cultivable. La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha visitado la zona donde se llevarán a cabo estas obras. La ha acompañado el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Pla de Sant Jordi, Maties Balaguer.

Según la consellera De la Concha, estas obras son «un cambio enorme para la agricultura de la zona». «Aumentamos el caudal, mejoramos la calidad del agua y solucionamoa las inundaciones de la capa freática», ha explicado.

Las obras, que ejecutará TRAGSA y se alargarán durante cuatro meses, prevén dos actuaciones: el bombeo de agua en el Ullal de Son Mir, una fuente de aguas subterráneas situada a pocos metros de la balsa de riego, y la cañería de impulsión desde el Ullal de Son Mir hasta la balsa de Son Guidet.

Las infraestructuras de regadíos con aguas depuradas de Sant Jordi, ejecutadas por el Ministerio de Agricultura mediante la empresa TRAGSA, hace más de treinta años que funcionan y año tras año, sobre todo los meses de verano, falta agua para regar las explotaciones agrarias. En este sentido, durante el 2020, a causa de la pandemia de la COVID-19 y el cierre de muchos hoteles, se agravó este problema, puesto que la poca producción de aguas residuales se tradujo en falta de agua para el riego. Además, en el Ullal de Son Mir no se aprovecha el agua, lo cual provoca muchas veces que el nivel freático del Pla de Sant Jordi, concretamente a Casa Blanca, sea muy elevado y perjudique los cultivos.

Con el agua almacenada en la balsa de Son Guidet se riegan actualmente 1.500 hectáreas de cultivos, principalmente cereales, forraje, frutos secos y patata. La balsa de Son Guidet tiene una capacidad de 360.000 metros cúbicos de agua y la comunidad de regantes del Pla de Sant Jordi es la concesionaria de toda el agua regenerada.

Estas obras se enmarcan dentro del Proyecto de Mejora de las Infraestructuras de Regadío de las Islas Baleares y forma parte, a la vez, del Plan de Regadíos, declarado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de interés general y que cuenta en su mayoría con fondos europeos 'Next Generation'.

Mejora de los regadíos

En el marco de este Proyecto, ya se han iniciado las obras para poner en marcha la balsa de riego de Peguera, en Calvià, con una inversión por parte de la Consellería de 239.770,94 euros; y para poner a punto y mejorar la balsa de riego de Santa Eulària des Riu, en Eivissa, con una inversión de 598.957,01 euros. También está a punto de finalizar la primera fase de la construcción de la balsa de Porreres, con una inversión de más de dos millones de euros, y ya han acabado las obras de la balsa de riego de Artà, que se construyó el 2008 y ha estado veinte años sin funcionar.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca