Part Forana
Presentan las medidas para controlar el acceso de vehículos a la península de Formentor

Presentan las medidas para controlar el acceso de vehículos a la península de Formentor

Actualizado el 26/05/2021 12:33                Compartir

El consejero de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha presentado este miércoles las medidas para controlar el acceso de vehículos a la península de Formentor que comenzarán día 15 de junio y se prolongarán hasta el 15 de septiembre, ambos incluidos. En la rueda de prensa también han participado las distintas administraciones implicadas en la restricción: la Dirección General de Transportes del Gobierno de las Islas Baleares, el Consorcio de Transportes de Mallorca, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Pollença.

Durante este periodo el acceso a la península de Formentor desde la Ma- 2.210 estará restringido desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas de la noche y, como novedad, este año la limitación se amplía desde el Puerto de Pollença. En concreto, se establecen dos niveles de restricción por donde sólo podrán circular vehículos autorizados, transporte público, servicios de emergencias y bicicletas. El primer nivel comienza en el Puerto de Pollença y se prolonga hasta la playa de Formentor y, el segundo, desde la playa hasta el faro. Los vehículos autorizados sólo podrán aparcar en las zonas habilitadas al efecto, estará prohibido aparcar en los arcenes de la carretera.

El consejero Sevillano explicó que «recuperamos una medida que el año pasado debido a la pandemia no se pudo implementar. Queremos proteger un espacio sensible medioambientalmente y con altos valores paisajísticos, especialmente en que se cumple el décimo aniversario de la declaración de la Serra como Patrimonio de la Humanidad. Debemos apostar por otro tipo de movilidad y de acceso a los lugares naturales de nuestra isla. Formentor se merece un respiro ».

Mejora de la movilidad
El Departamento de Movilidad incrementará la señalización con indicadores de peligro, prioridad, prohibición, información y las que sean necesarias para asegurar que la medida se interpreta correctamente. Además, lo reforzará con medios móviles de mensajería variable y habrá informadores en los puntos de la restricción para solucionar las dudas de la gente que quieran acceder al faro con vehículo propio.

También se hará una campaña para difundir e informar sobre las restricciones a medios de comunicación y en la web del Consejo.

El servicio de autobús
El Transporte de las Islas Baleares (TIB) ofrecerá dos líneas de autobuses para facilitar el acceso a toda la zona restringida a los vehículos sin autorización. La 333, que hace la ruta Alcudia - Port de Pollença - Playa de Formentor, y la 334, que conecta Alcúdia con el Port de Pollença y llega a la atalaya.

En la península de Formentor las dos líneas comparten paradas en el mirador de Colomer y en la playa de Formentor. La línea 333 termina en la playa y la 334 sigue el recorrido y hace dos paradas más: Cala Figuera-Cala Murta y el faro. Ambas conectan con otras líneas de bus TIB en la parada en el Puerto de Pollença y la de Centro Histórico de Alcúdia, haciendo posibles viajes completos en bus desde otros lugares de Mallorca sin la necesidad de coger el coche.

A los usuarios que lleguen en coche al Puerto de Pollença, se les recomienda aparcar a lo largo de la ronda de circunvalación donde hay tres paradas de autobús para subir a la península: Puerto de Pollença, Bóquer y Can Singala.

Por su parte, el director general de Movilidad y Transporte Terrestre del Gobierno de las Islas Baleares, Jaume Mateu, ha explicado que se está ultimando por parte del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) la coordinación de los horarios para la entrada en servicio de los buses lanzadera en Formentor a partir del próximo 15 de junio.

Jaume Mateu ha destacado que desde el Gobierno se acordó el verano de 2018 la creación de esta línea de buses lanzadera, entre el Puerto de Pollença y la península de Formentor, «como una alternativa para ayudar a mitigar la presión sobre espacios naturales protegidos, como es el caso de Formentor, en la sierra de Tramuntana ».

«De esta manera reducimos la huella ecológica de los visitantes en la zona, y mejoramos la experiencia de los visitantes gracias a la comodidad q supone poder ir en bus y no tener que preocuparse por conducir en una carretera difícil ni por el tema de la aparcamiento del vehículo », aseguró el director general.

Mateu ha resaltado la coordinación entre el Consejo, el Gobierno y la Dirección Provincial de Tráfico para hacer posible esta alternativa de transporte sostenible, que en sus dos años de funcionamiento (interrumpidos en 2020 por la pandemia) ha tenido una respuesta importantísima por parte de los usuarios.


Niveles de restricción

Los vehículos que cumplan con los requisitos para poder circular por la zona restringida deberán solicitar la acreditación correspondiente con una antelación mínima de tres días hábiles al correo electrónico formentor@dgt.es

En el primer nivel, podrán ser autorizados las personas residentes en el tramo, y los visitantes de los residentes, así como vehículos que transporten personas con movilidad reducida, taxis, VTC, autocares de transporte discrecional y aquellos que tengan autorización para transitar por el segundo nivel.

Sólo en este primer nivel se podrá solicitar después de tres días hábiles de haber accedido. En ambos casos, se debe especificar en el asunto «FORMENTOR PLAYA» y al texto se especificará DNI o NIE, nombre y apellidos, la documentación que acredita el derecho a acceder, matrícula del vehículo y día y hora que desea acceder; si son residentes, el periodo.

Para solicitar el acceso hasta el faro, el procedimiento es el mismo que en el caso anterior - mediante el correo electrónico mencionado y, en este caso, especificando «FORMENTOR FAR» - pero la solicitud siempre debe ser previa, se puede hacer a posteriori en ocasiones excepcionales muy justificadas. Sólo podrán circular del km 8,7 al km 19,6 los residentes, los servicios sanitarios, protección civil y de emergencia, los cuerpos de seguridad y los vehículos que transporten personas con movilidad reducida.

La DGT instalará una barrera a la altura de la playa de Formentor con un lector de matrícula que estará en funcionamiento durante el período de restricción. Además, se recuerda a los conductores de los vehículos que no estén autorizados que circular por la carretera Ma-2210 de acceso al faro sin la autorización de la DGT supone una sanción económica.

También, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlará la zona para constatar que los vehículos que circulan cumplen con la normativa.

La jefa provincial de Tráfico de la DGT, Francisca Ramis, ha explicado que «los vehículos sin autorización se exponen a ser sancionados con una multa económica que puede llegar a los 200 euros». También ha destacado la coordinación entre administraciones y la importancia que la ciudadanía conozca este correo electrónico para obtener las autorizaciones. Ramis ha añadido que se harán controles en la zona para vigilar el cumplimiento de estas medidas. «El resultado de estas medidas será bueno para todos y todas», ha dicho.

colaboración interadministrativa
La península de Formentor es un paraje de protección especial, declarado Patrimonio de la Humanidad. Por ello, las diferentes administraciones implicadas en gestionarlo (el Consejo de Mallorca, el Gobierno de las Islas Baleares, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Pollença) han unido esfuerzos para mejorar la movilidad de este espacio emblemático.

En este sentido, la concejala de turismo del Ayuntamiento de Pollença, Maria Buades, ha agradecido a las diferentes administraciones que «trabajen para mantener y conservar un paraje tan especial como es el cabo de Formentor».

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca