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Nuevas medidas para reforzar la seguridad vial en la carretera de la Serra de Tramuntana

Nuevas medidas para reforzar la seguridad vial en la carretera de la Serra de Tramuntana

Actualizado el 25/05/2021 18:06                Compartir

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la Delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo, han presidido esta tarde una reunión telemática con las entidades de la carretera MA-10, en la que han hecho balance de las medidas principales que se han llevado a cabo en la carretera de la Serra de Tramuntana para reforzar la seguridad vial. Estas medidas consisten en la homogeneización del límite de velocidad a 60 kilómetros por hora y la instalación de señales verticales y marcas viales de prohibición de adelantamiento, centradas especialmente en el colectivo de los motoristas, para evitar conductas de riesgo por parte de algunos conductores y mejorar la convivencia entre los usuarios de la MA-10 y los vecindarios de los municipios de la Serra. Además de establecer un límite de velocidad homogéneo de 60 kilómetros por hora en toda la MA-10, en la zona del Mirador de Ses Barques ha reducido la velocidad a 50 kilómetros por hora y se han prohibido los adelantos de vehículos.

La Presidenta del Consell de Mallorca ha resaltado la importancia de estos cambios en materia de seguridad vial. "Con estas medidas se da una respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de la zona en cuanto a la seguridad, reducción de la peligrosidad ya la problemática que les provoca el ruido de las motocicletas que circulan por esta vía", señaló Catalina Cladera .

La Delegada del Gobierno ha valorado positivamente estas medidas. Aina Calvo ha destacado que, con la nueva señalización, "se producen menos incumplimientos, porque la mayoría de los conductores respetan las medidas".

El Consell de Mallorca ha instalado marcas viales horizontales que definen claramente los tramos donde está prohibido adelantar a otros vehículos, y ha colocado señales verticales con los nuevos límites de velocidad. Además, ahora se trabaja en la normativa de ruidos por parte de los Ayuntamientos y el Gobierno de las Islas Baleares.

La reunión telemática ha contado con la participación del Consejero de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano; el Director General de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gobierno Balear, Lorenzo Mas; el Alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà, y representantes de las entidades Tramuntana XXI, Indignados MA-10 y GOB.

Refuerzo de los controles

La Dirección Provincial de Tráfico en las Islas Baleares y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han reforzado en los últimos meses la seguridad en las carreteras de la Serra, activando más controles y radares móviles. Así, desde el pasado 1 de enero de 2021, más de 2.200 motocicletas han sido controladas en la Serra, y más de 400 motoristas han sido denunciados. Del total de denuncias, el 88% eran por exceso de velocidad. También se ha multado a una decena de motoristas para hacer adelantamientos no permitidos y a otros siete, por ITV defectuosas. Los motoristas denunciados en la MA-10 han perdido más de 200 puntos del carné, según las denuncias informatizadas de la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Por otra parte, el número de accidentes y de heridos ha bajado en los últimos dos años en la MA-10, si se analiza el período comprendido entre el 1 de enero y el 15 de mayo, desde 2016. Dos años antes se registraba una veintena de personas lesionadas en accidentes. En 2016 hubo 20 heridos; en 2017 fueron 19; en 2018 hubo 24; en 2019 fueron 21; en 2020 se contabilizaron 7, y en 2021 han sido 9, las personas heridas. Sin embargo, este año ha tenido que lamentar una víctima mortal.


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