Part Forana
Terraferida: El Govern adjudica las obras que transformarán el muelle de Portocolom sin consenso

Terraferida: El Govern adjudica las obras que transformarán el muelle de Portocolom sin consenso

Actualizado el 20/03/2021 09:27                Compartir

Indignación, impotencia y sensación de haber sido engañados, así es como se sienten las entidades de Portocolom después de ver que el Govern ha adjudicado las obras de reforma del muelle de sa Duana. Diferentes entidades conservacionistas y defensoras del patrimonio natural y cultural de Mallorca nos sentimos profundamente decepcionadas y hacemos un llamamiento a la movilización popular para salvar el muelle de Portocolom.

El pasado día 25 de febrero el Govern convocó a todas las entidades y partidos de Portocolom a una reunión para explicar el proyecto de remodelación de parte del muelle de Portocolom. A esta reunión se pactó crear una comisión para rehacer el proyecto inicial del Govern e incorporar las enmiendas de las entidades. Ports Ib de hecho, se comprometió a firmar un convenio con todas las entidades y partidos del pueblo y el departamento de Patrimonio del Consejo (*). Pues bien, la comisión no ha sido creada ni se ha reunido ninguna vez y el Govern ya ha adjudicado las obras.

Recordemos que el proyecto prevé levantar el empedrado de casi 2 siglos e inyectar hormigón a su base, sin respetar la técnica constructiva única, que hace de esta obras el patrimonio más valioso de Portocolom. El proyecto de hecho quiere reducir el empedrado de 1,30 metros a sólo 60 centímetros, los 70 cm restantes serán hormigón y hierro. Ante la indignación de la mayoría de entidades y partidos del pueblo, el Govern convocó una reunión, donde se llegó a un compromiso público para hacer un nuevo proyecto con participación pública.

El Govern, sin embargo, ha adjudicado las obras para sorpresa de todos. Las obras además, se han adjudicado a una empresa que ni siquiera está acreditada para hacer restauración, lo que deja claro el nulo respecto del Govern por el patrimonio más valioso de Portocolom.

El dique de Portocolom había sido dañado recientemente por una grúa (autorizada por PortsIB) demasiado pesada dedicada a la retirada de embarcaciones de gran tamaño. Debido a esta actividad una pequeña parte del muelle histórico ha sufrido un deterioro y necesita ser restaurado. La sorpresa ha sido comprobar que el Govern ni quiere cambiar la grúa de lugar, es que prevé llevar a cabo unas obras agresivas, a lo largo de buena parte del conjunto muelles, rampas, norays y escaleras empedradas. En lugar de arreglar los desperfectos y facilitar un lugar para sacar barcas sin dañar el patrimonio se saca de la manga un proyecto desastroso y además engaña a todas las entidades del pueblo.

En definitiva se trata de una agresión patrimonial sin precedentes que las entidades no consentir. El conjunto empedrado es un patrimonio catalogado a nivel municipal y es el más importante y bien conservado de Portocolom. Este conjunto espectacular y de gran belleza es aún hoy día funcional y tiene multitud de usos que siempre han sido compatibles con el lugar. El muelle de sa Aduana es una construcción vinculada a una forma de vida, cultura y actividad tradicionales del pueblo de las Islas Baleares que merece ser preservado por su enorme valor etnológico. El muelle se inició en 1828 ante la necesidad de embarcar vino y aguardiente. Incluye cinco tramos aislados de escaleras, dos rampas pequeñas y una tercera rampa de mayor dimensión. Las entidades hacen un llamamiento a todo el pueblo para defender su patrimonio más valioso y querido y anuncian una movilización constante hasta hacer rectificar al Govern.

Ahora en portada
Noticias Mallorca