Part Forana
Pollença pone en marcha la campaña 'Aquí empieza el mar'

Pollença pone en marcha la campaña 'Aquí empieza el mar'

Actualizado el 03/03/2021 11:35                Compartir

En cien sumideros de Pollença, Puerto Pollença y Cala de Sant Vicenç habrá leyendas informativas con un mensaje claro e inequívoco: 'Aquí empieza el mar'. La leyenda de la campaña está escrita en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y alemán.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pollença pone en marcha esta campaña para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cambiar gestos bien cotidianos como, por ejemplo, lanzar el agua de fregar al sumidero de las alcantarillas. El agua de fregar o de fregar lleva detergente y muchos de pequeños residuos que terminan en el mar y provocan efectos nocivos en la flora y la fauna marina.

El Ayuntamiento quiere conseguir que la ciudadanía tome conciencia de esta problemática y, por tanto, que use el inodoro o el lavadero para verter las aguas domésticas, y las papeleras, los contenedores correspondientes o el cubo de basura para tirar el resto de residuos, por ejemplo, colillas de tabaco, latas, vidrios, plásticos, maderas, papeles, aceites y grasas, etc., porque si se echan a la calle cuando llueve también van a parar al mar.

"La campaña tiene por objetivo hacer reflexionar a los vecinos y vecinas de Pollença, del Muelle y de la Cala de San Vicente que la mar no comienza en la playa, sino que comienza mucho antes. El mar comienza cuando volcamos el agua de fregar o de fregar a la alcantarilla de la calle o en la alcantarilla de las azoteas o los Terradets de las casas, y está en nuestras manos, evitarlo ", comenta la concejala de Medio Ambiente, María Buades.

Buades destaca asimismo que es importante cambiar estos gestos cotidianos para que, en el caso específico del Puerto de Pollença, la red de evacuación de aguas pluviales al mar ocupa prácticamente todo el litoral que hay entre las desembocaduras de los torrentes de Sant Jordi y de Albercuix. Recuerda también que a principios de los 90 se construyó la playa artificial de los Tamarells, que antes las aguas pluviales salían entubadas por debajo la antigua carretera Port de Pollença-Alcúdia y vertían directamente al mar por aberturas practicadas en el muro de contención de la misma carretera.

La concejala explica que hace más de 15 años que el Ayuntamiento de Pollença está llevando a cabo una importante renovación integral para mejorar la dotación de las redes municipales de prácticamente toda la zona urbana del Puerto de Pollença. "Con las actuaciones pasadas y las que se llevan a cabo actualmente se va reduciendo un problema estructural de mal funcionamiento de la red municipal de alcantarillado que puede provocar la contaminación de las aguas de la bahía y que hoy en día, según indican las analíticas de los últimos años, ha mejorado de forma notable. Con esta campaña queremos dar un paso más que consideramos imprescindible ".

La campaña "Aquí comienza la mar" arranca ahora y se prolongará hasta el mes de septiembre. También irá acompañada de una actividad pedagógica dirigida al alumnado de primer curso de educación infantil de las escuelas de Pollença y del Puerto de Pollença.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca