Part Forana
La segunda fase de la restauración ambiental de la zona afectada por el temporal de agosto abrazará 80 hectáreas

La segunda fase de la restauración ambiental de la zona afectada por el temporal de agosto abrazará 80 hectáreas

Actualizado el 21/01/2021 12:16                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, el director general de Espais Naturals i Biodiversitat, Llorenç Mas, y el gerente del IBANAT, Joan Ramon, han visitado, este jueves, la zona afectada por el temporal de finales de agosto en Banyalbufar, Esporles y Valldemossa que acaba de empezar la segunda fase.

Durante la vista, técnicos del departamento de Gestión Forestal han explicado que el pasado mes de diciembre finalizaron los trabajos previstos en la primera fase de emergencia y contemplados en el plan de restauración ambiental. Estos trabajos han tenido un coste de 279.949,58 € y han abrazado una superficie total de 30,33 ha forestales.

Este año, se prevé la realización de actuaciones en unas 80 hectáreas forestales con un coste previsto de 849.842,80 €. Mir ha agradecido «el enorme esfuerzo de todo el personal del IBANAT y la Conselleria» y ha puesto en valor la importancia de haber ejecutado con celeridad las actuaciones de emergencia, puesto que «ha permitido paliar el riesgo de incendio forestal y actuar contra el riesgo de erosión del suelo».

Las principales actuaciones que se prevé llevar a cabo en esta segunda fase son:

- Faja de defensa y reducción del combustible forestal en las immediacions de la Ma-10, caminos estratégicos y en los puntos críticos de riesgo de incendio forestal (43 ha).

- Trabajos de recuperación del paisaje forestal afectado (10 ha).

- Trabajos silvícolas de mejora del encinar, intermediando podas y aclaradas de los árboles dañados (10 ha).

- Realización de fajinas vegetales para la prevención de la erosión en zonas de elevada pendiente y de difícil acceso (5 ha).

- Trituración de los restos forestales generados durante los trabajos de restauración.

- Prevención de plagas forestales mediante la instalación de 170 trampas de feromonas para perforadors (Tomicus destruens y Orthotomicus erosus).

- Otras actuaciones puntuales de restauración.

En cuanto a la primera fase, se han procesado unos 13.163 árboles (mayoritariamente pinos) afectados por el temporal. Esto supone unas 5.989 toneladas debiomasa de las cuales, una parte significativa se ha aprovechado para la industria forestal local (serrerías).

El resto de la biomasa generada se ha incorporado mediante la trituración en suelo in situ y una parte transportada al Bosque de Bellver (Palma), lo cual supone una aportación adicional de materia orgánica así como la creación de un lecho protector que, en aquellas zonas desnudas de vegetación, prevendrá la erosión.

Otras tareas ejecutadas durante esta primera fase:

- Retirada de pies con riesgo grave de caída en los entornos de la interfase urbano-forestal (IUF), en la urbanización des Port des Canonge (1 ha).

- Retirada y trituración de pies afectados en los márgenes de los viales, mediante la realización de una faja de defensa y la reducción del combustible forestal:

  • Carretera de acceso al Port des Canonge (9,94 ha)
  • Inmediaciones de la Ma-10 entre los puntos quilométricos 83 y 85 (7,72 ha)

- Extracción de arbolado dañado dentro de los hábitats forestales para la restauración paisajística y minimizar el riesgo de plagas y enfermedades forestales:

  • Zona del Coll de sa Bastida (Son Bunyola) (11,67 ha)

Además, durante esta primera fase de emergencia la IBANAT ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:

- Retirada y trituració de los árboles caídos al camino de la Volta des General, para restablecer el uso público (3,53 ha).

- Recuperación de la faja de prevención de incendios de Es Coll d'en Claret (8,5 ha)


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca