Part Forana
Inician la construcción de una promoción de 23 viviendas de protección oficial en Santanyí

Inician la construcción de una promoción de 23 viviendas de protección oficial en Santanyí

Actualizado el 12/01/2021 17:46                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha puesto este martes la primera piedra de una nueva promoción de 23 viviendas de protección oficial (VPO) en Santanyí. Se trata de la primera promoción de vivienda pública en el municipio.

«Hoy es un día importante, en que pasamos de las palabras a los hechos. Es fundamental que los compromisos que ejerces ante la ciudadanía se puedan cumplir. Y así actúa el Govern, con una política de vivienda pública constante», ha destacado Armengol, también recordando «las dificultades económicas que viven la ciudadanía y las instituciones». «Nuestro compromiso es más intenso que nunca», ha seguido, y ha apuntado la necesidad de la ciudadanía de poder acceder a una vivienda y el derecho a hacerlo «en condiciones de dignidad y de calidad».

Armengol ha explicado que se trata de un «proyecto emblemático», iniciado durante el segundo Pacto de Progreso y que el Govern ha retomado. De hecho, la promoción se puso en marcha a través de un proyecto surgido de un concurso de ideas llevado a cabo con el Colegio de Arquitectos de las Illes Balears. El 2019 se retomó con los mismos arquitectos para llevar a cabo la revisión y la adaptación del proyecto.

«La política de vivienda pública tiene que ser una política de estado y es importante que, gobierne quien gobierne, la mantenga, puesto que durante demasiados años ha estado parada», ha recalcado la presidenta, recordando también la movilización de ayudas al alquiler, que durante el 2020 llegaron a los 20 millones de euros entre convocatorias ordinarias y extraordinarias por la COVID-19.

Por su parte, Pons ha destacado que el 2020 se tenía el compromiso de tener 500 VPO en marcha y que «la hoja de ruta que nos hemos marcado es una realidad», puesto que el 2021 ha empezado «con el mismo ritmo, ganas y empuje» para tener 500 más. Pons ha apuntado que se trata «de un proyecto realmente importante» por ser la primera promoción de vivienda pública en Santanyí y porque supone «una pieza más de una visión de conjunto no sólo de Mallorca, sino de las Illes Balears, para afrontar el problema de la vivienda».

En el acto también ha participado la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, y el arquitecto del proyecto, Joan Miquel Seguí. También han estado presentes la consellera ejecutiva de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Antònia Garcías, el director general de Vivienda, Eduardo Robsy, y la gerente del IBAVI, Cristina Ballester, entre otras autoridades.

Características de la promoción

Las nuevas 23 VPO se construyen en la calle Coves del Vicari en suelo adquirido por el IBAVI en 2009 por un valor de 920.273 € y tienen un presupuesto total de 3 millones de euros. De las 23 viviendas construidas, 17 contarán con dos dormitorios y las otras 6 con un dormitorio. Tres de los pisos serán adaptados y también se construirá un aparcamiento. Entre sótano y superficies se construirán un total de 1.116 metros cuadrados.

Los hogares oscilan entre los 50 y los 70 metros cuadrados útiles y el proyecto se desarrolla en un edificio único entre medianeras de planta baja y dos con un único acceso comunitario. El volumen del edificio que se propone se enmarca dentro de las exigencias de la normativa municipal. Se prevé un plazo de ejecución de las obras de 16 meses.

Con este proyecto se continúan dando los pasos iniciados durante los últimos años para incrementar el parque de vivienda pública de las Illes Balears, que ahora es de 1.800 pisos. Entre los iniciados durante el 2020 y los del 2021, se espera que a finales de este año haya cerca de 1.000 viviendas nuevas o en construcción.

De hecho, el 2020 se cerró con 502 VPO en construcción o rehabilitación, 11 VPO entregadas por rehabilitación, 24 VPO entregadas por tanteo y retracto y 9 VPO entregadas de obra nueva.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca