Part Forana
MÉS se opone a la subasta de dos solares del Ministerio de Defensa en Inca

MÉS se opone a la subasta de dos solares del Ministerio de Defensa en Inca

Actualizado el 12/01/2021 05:22                Compartir

MÉS por Inca ha hecho público esta mañana su oposición a la subasta por parte del Ministerio de Defensa de dos solares de uso residencial ubicados en las calles Antoni Maria Alcover y General Weyler. Los concejales en el Ayuntamiento de Inca de la formación ecosobiranista, Alice Weber y Biel Frontera, acompañados por Vicenç Vidal, senador por designación autonómica, han explicado que los dos solares tienen una superficie de unos 300 m² cada uno y formaban parte del jardín situado en la parte trasera del antiguo edificio de viviendas militares de la avenida General Luque, viviendas que fueron enajenados por parte de Defensa hace unas dos décadas.

"Inca tiene, como el resto de Mallorca, un grave problema de acceso a la vivienda. El IBAVI construye ahora mismo una promoción de 54 viviendas en Inca y el Ayuntamiento le ha cedido otro solar para que pueda construir 8 MÉS. Pero es insuficiente, y por ello, no podemos permitir que unos solares de uso residencial que ahora mismo son de titularidad pública no se destinen a vivienda pública "destacó Alice Weber.

"Nos oponemos a esta subasta para defender el derecho de la ciudadanía de Inca a acceder a una vivienda digna con precios justos. Queremos garantizar el valor social de la vivienda por encima de cualquier precio de mercado, por eso pedimos coherencia con las políticas de vivienda que proclama el gobierno del Estado mientras el Ministerio de Defensa se desprende de solares públicos ", ha indicado Biel Frontera .

Vicenç Vidal ha recordado la propuesta de "desamortización militar" que realizó el pasado mes de noviembre a la Comisión de Derechos Sociales del Senado y en la que insta a que el Ministerio de Defensa del Estado ceda su patrimonio inmueble en desuso a las administraciones públicas correspondientes. Según Vidal "es intolerable que el Ministerio de Defensa tenga en estos momentos cuatro espacios en subasta (el de Inca, pero también solares en Sóller, Ibiza y Mahón) mientras hay una emergencia habitacional devastadora en las Islas Baleares. Por eso el Senado desde MÉS hemos reclamado una desamortización urgente de los edificios militares ".

Los datos actuales de vivienda social en Inca sitúan la media en 0,35 viviendas por cada 100 habitantes, mientras que la media europea es de 4 viviendas sociales por cada 100 habitantes.

MÉS por Inca presentará una moción al pleno del Ayuntamiento de Inca de este mes de enero para instar al Ministerio de Defensa a retirar la subasta. La moción reivindicará la necesidad de vivienda social en Mallorca y pedirá la anulación del proceso de subasta de estos dos solares y la cesión al Gobierno de las Islas Baleares para que pueda hacer una nueva promoción pública, la cual podría tener entre 12 y 15 viviendas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca