Part Forana

Marc Pons: Recuperar el tren a Artà y mantener la vía verde es imposible

Marc Pons: Recuperar el tren a Artà y mantener la vía verde es imposible

Actualizado el 02/12/2020 09:23                Compartir

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, junto con el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, ha explicado hoy a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la comarca de Llevant la hoja de ruta que se marca la Consejería respecto del proyecto de ampliación de la línea ferroviaria de Manacor a Artà. La ampliación de la red ferroviaria con la incorporación del tren de Llevant está incluida en el Plan Director de Movilidad de las Islas Baleares.

La intención de la Consejería de Movilidad y Vivienda es retomar el proyecto constructivo, y, como primer paso, llevar a cabo su revisión por los casi diez años transcurridos.
El consejero ha explicado que aunque la actualización del proyecto constructivo seguirá el trazado previsto, se puede aprovechar la revisión para introducir algún cambio, como el paso del tren por la zona turística de Cala Millor.

Igualmente, el conseller ha asegurado que se debe revisar y completar la tramitación de la la conexión desde la estación de Manacor hasta el inicio de la vía ferroviaria hacia Artà. En su momento analizaron cuatro opciones (mediante un estudio informativo) y se eligió la que fija un trazado que sale de la estación, cruza vía Roma y discurre por el casco urbano de Manacor por el Paseo del Ferrocarril hasta enlazar con el inicio de la vía hacia Artà (en el lugar donde se preveía la estación provisional del proyecto de tren a Artà y que ahora sería la parada en el tramo 1 de la línea a Artà).

El estudio informativo con la propuesta de recorrido por el Paseo del Ferrocarril ya pasó el trámite de la Comisión Balear de Medio Ambiente pero se debe completar la tramitación y abordar la redacción del proyecto básico y posteriormente del constructivo para solucionar la conexión desde la estación.


Finalmente, el consejero ha asegurado que no se considera compatible, por seguridad, mantener la vía verde y recuperar la línea ferroviaria. Así, ha indicado que se pueden buscar alternativas a la vía verde por parte de los municipios y Consell Insular si el objetivo es mantener un camino para senderistas y bicicletas pero en ningún caso recuperar el tren y mantener la vía verde.


A la reunión han asistido el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya; la teniente de alcalde de Sant Llorenç, Dolors Sánchez, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, el alcalde de Artà, Manolo Galán Massanet, y como representante de la Plataforma Tren de Llevant, Tomàs Martínez.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca