Part Forana
SFM aprueba la adjudicación de las obras del paso a nivel de Sa Farinera y del PAET entre Sineu y Petra

SFM aprueba la adjudicación de las obras del paso a nivel de Sa Farinera y del PAET entre Sineu y Petra

Actualizado el 20/11/2020 07:24                Compartir

El Consell de Administración de Servicios Ferroviarios de Mallorca ha aprobado la adjudicación del contrato de obras de dos grandes proyectos: la eliminación del paso a nivel de Sa Farinera por un importe de 1.431.334,28 euros y la construcción del PAET entre Sineu y Petra por un importe de 2.104.045,96 €.

El paso a nivel de vehículos y peatones está ubicado en la calle de Sa Farinera, en el punto quilométrico 4,2 de la línea de tren Palma-Inca. Las obras consistirán a sustituir el actual paso a nivel por un paso inferior (bajo las vías) para peatones en este mismo punto y por un paso elevado (un puente) sobre el torrente de Coanegra, a la altura de las calles de Es Canyar y Es Verderol para que circulen los vehículos. Este puente comunicará directamente las urbanizaciones de Es Pont d'Inca y Sa Cabana, siendo la alternativa al paso actual para el tránsito rodado.

El objetivo es mantener la conectividad actual de los núcleos de Es Pont d'Inca y Sa Cabana pero con una mayor seguridad, tanto para los vehículos como peatonales y para la circulación ferroviaria.
SFM asume el coste total del proyecto, pero en él se recogen propuestas del Ayuntamiento de Marratxí y, así, el puente que se construirá sobre el torrente de Coanegra, que tendrá 30 metros de longitud, incorporará un carril bici de 2 metros de anchura.

También, de acuerdo con el Ayuntamiento de Marratxí, en la ejecución del paso inferior se creará una plaza continua a la calle de Sa Farinera a ambos lados del paso.

El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses.

Por otro lado, el Consell de Administración de hoy también ha aprobado la adjudicación de las obras del Punto de Adelanto y Estacionamiento de Tren en la línea ferroviaria entre la estación de enlace y la de Manacor. Se han adjudicado las obras por un importe total de 2,1 millones de euros, y está previsto que empiecen el próximo mes de enero, con un plazo de ejecución de seis meses.

La construcción de los PAETS permitirá obtener mejoras en la explotación del servicio, en su mantenimiento y prepara la línea para un incremento de frecuencias que podrán pasar a ser cada 40 minutos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca