Part Forana

Manacor pide cambios en la normativa en caso de prorroga del confinamiento perimetral

Manacor pide cambios en la normativa en caso de prorroga del confinamiento perimetral

Actualizado el 11/11/2020 16:30                Compartir

Ante la finalización del periodo de 15 días marcado por el decreto 11/2020 de 28 de octubre por el que se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la Covid- 19 al casco urbano del municipio de Manacor, y ante la posible prórroga de estas medidas por parte de la conselleria de Salud del Gobierno de las Islas Baleares, el Ayuntamiento de Manacor ha hecho llegar a dicha autoridad sanitaria una serie de valoraciones para facilitar la aplicación de las medidas, en caso de que se prorroguen.

Desde el Ayuntamiento de Manacor se entiende que, de acuerdo con los datos de incidencia y de afectación de la COVID-19 en el municipio, las medidas pueden ser más estrictas en Manacor que en el resto de la isla. En este sentido, no se cuestiona en ningún momento la decisión de las autoridades sanitarias y en ningún caso las peticiones a Salud no son una muestra de rechazo a la necesidad de tomar medidas que permitan doblar la curva y mejorar los datos sanitarios del municipio en relación la Covid-19.

El consistorio solicita que las medidas que se tomen sean efectivas y se puedan hacer cumplir, ya que el elevado número de vías de acceso a la ciudad de Manacor dificulta técnicamente el confinamiento perimetral del núcleo y hacen que sea una opción poco efectiva y poco viable. En este sentido, se ha expuesto a la conselleria de Salud que la Policía Local y Policía Nacional han cerrado, y sólo de manera temporal, 12 de los 37 accesos que tiene el pueblo (18 x 2 + tren). Asimismo, en el análisis de la realidad residencial del municipio no se puede perder de vista que cerca de seis mil personas viven en viviendas unifamiliares aisladas en suelo rústico, fuera del perímetro de confinamiento, y que hacen vida al 100% en Manacor ( escuela, trabajo, relaciones familiares, consumo, ocio ...). Es por todo ello que se ha solicitado que el confinamiento perimetral de la ciudad se reconsidere y se opte por otra solución, ya que no se puede hacer efectivo con los recursos actuales. De este modo, el Ayuntamiento de Manacor podría destinar los recursos disponibles en el seguimiento y control de las medidas que se dicten desde el Gobierno de las Islas Baleares. Así, mismo, se agradecería que una vez que la conselleria de Salud haya dictado las medidas explicite con qué recursos se van a hacer cumplir y de qué manera.

Des de l’Ajuntament de Manacor es considera que no té sentit que l’entrada al nucli per a les activitats culturals no hagi estat excepcionada tenint en compte els estrictes protocols que s’estan aplicant per part del sector. Igualment, es demana que s’avaluïn les mesures que afecten el sector de la restauració, per si es poden trobar alternatives que facilitin la seva activitat.
Finalment, l’Ajuntament de Manacor prega al Govern de les Illes Balears que posi a l’abast de les zones confinades ajuts econòmics que permetin alleugerir la difícil situació en què ha quedat el teixit econòmic local.
La realitat socioeconòmica mostra clarament com Manacor exerceix de capital de comarca. Mesures més globals en un àmbit on malauradament hi ha hagut una tendència a l’alça de les xifres no incidirien d’una manera tan clara dins l’economia de la ciutat i alhora no serien percebudes com arbitràries ni generarien el malestar creixent entre els veïnats. La poca agilitat a l’hora de transmetre les xifres sobre l’evolució de la pandèmia tampoc no ha ajudat gaire els darrers quinze dies.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca