Part Forana
Empieza la campaña de producción vegetal con la siembra de 150.000 plantas en la finca pública de Menut

Empieza la campaña de producción vegetal con la siembra de 150.000 plantas en la finca pública de Menut

Actualizado el 07/11/2020 12:13                Compartir

El Centro Forestal (CEFOR) ubicado en la Finca Pública de Menut, en Escorca, ha empezado, como cada año por estas fechas, las tareas de producción de plantas que realiza siguiendo el Plan Forestal y prevé la siembra de 150.000 plantas autóctonas de 150 especies diferentes durante el año forestal.

Se siembran cuatro tipos diferentes de plantas: especies forestales como los pinos, las encinas, los acebuches y las sabinas; arbustos como la mata, el madroño y las estepas; plantas de acantilados como la violeta de peñasco; y plantas de dunas como el carrizo y el cardo marino.

Las plantas producidas sirven para futuras reforestaciones, revegetaciones (cómo es la reconstrucción de un hábitat a partir de una estructura vegetal), recuperaciones de lugares degradados o para entregar planta para actividades a centros escolares y otras entidades, así como para la adquisición por parte de particulares de plantas de jardinería. Hay que destacar que al tratarse de especies autóctonas, éstas utilizan pocos recursos fitosanitarios, adobos o agua, puesto que son plantas adaptadas al terreno y clima del archipiélago balear.

El centro utiliza sus propias semillas que han sido recogidas previamente y han quedado almacenadas en el banco de semillas. De este modo se tiene una trazabilidad completa de todo el proceso, y se asegura una buena calidad de la planta y mejor adaptación al terreno.

El vivero se inició en 1993 y su principal objetivo es la producción de planta forestal autóctona así como la conservación de la diversidad forestal, la sensibilización, la experimentación y el control de material forestal. Cada año cubre las necesidades básicas de producción para las Illes Balears, de los espacios naturales protegidos, y garantiza las necesidades de los planes de especies amenazadas. En 2019 el CEFOR ha servido casi 100.000 plantas que se han destinado a distintos usos.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca