Part Forana
Autorizado un gasto para un proyecto de mejora energética y de las instalaciones del Port de Pollença

Autorizado un gasto para un proyecto de mejora energética y de las instalaciones del Port de Pollença

Actualizado el 02/11/2020 18:23                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado hoy la licitación del contrato de obra para la ejecución del Proyecto básico y ejecutivo de acondicionamiento del aparcamiento y la zona de pérgolas del Port de Pollença, por un importe de 949.142,63 €, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Se trata de un proyecto de mejora de la primera línea del Port de Pollença con el reacondicionamento del aparcamiento y la zona de pérgolas. La zona afectada por este proyecto se sitúa entre el paseo de Saralegui y el muelle de ribera del Port de Pollença. Esta zona reparte su superficie entre una zona asfaltada de aparcamiento de vehículos y una zona de peatones, donde se ubican un conjunto de pérgolas bajo las cuales se sitúan una serie de casetas de venta de tickets.

La actuación consiste en reasfaltar el aparcamiento y renovar los pavimentos, además de demoler las casetas de venta de tickets existentes y construir doce casetas nuevas. Se acondicionarán las pérgolas existentes para instalar en ellas paneles solares para alimentación de dos puntos de carga de vehículos eléctricos.

Los pavimentos de peatones de esta zona presentan defectos de conservación. Después de que el ayuntamiento haya realizado una mejora de los pavimentos del paseo de Saralegui, se evidencia más el mal estado de los de esta zona, de forma que se demolerá el pavimento existente en aceras, y se colocará un nuevo pavimento con tratamiento antisuciedad que dé continuidad al conjunto. En esta intervención, también se mejorará la red actual de pluviales, y se optimizará su capacidad, porque actualmente funciona de forma inadecuada.

Se nivelarán completamente las aceras y los pavimentos del paseo más cercano al mar para evitar cualquier barrera arquitectónica y dar continuidad al paseo. En consecuencia, también se adaptarán las puertas de entrada de los pantalanes a la nueva nivelación y se complementarán los alcorques de las palmeras del paseo con caucho drenando.

Las casetas actuales de venta de tickets presentan un aspecto muy envejecido, además, los módulos son pequeños y no tienen la climatización necesaria para trabajar en ellos en verano, por lo que se demolerán las diez casetas existentes y se construirán doce nuevas estructuras con mejoras de aislamiento y eficiencia energética.

Respecto a las pérgolas existentes, se aprovecharán al máximo, y se adaptarán para posibilitar la instalación de aproximadamente 80 m² de placas fotovoltaicas. Gracias a los módulos previstos, se generarán un total de 22.437 kWh a lo largo del año, y de este modo se evitarán unas emisiones de CO₂ de 13.457 kg por año.

Se reordenarán las plazas de aparcamiento con dos nuevas plazas habilitadas para vehículos eléctricos con sus respectivos puntos de recarga, con 14,8 kW de potencia total.

La actuación del Port de Pollença se enmarca en una estrategia destinada a impulsar la movilidad sostenible en un momento de emergencia climática, para ayudar a transformar el modelo de movilidad, disminuir los gases con efecto invernadero y continuar luchando contra el cambio climático.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca