Part Forana

El GOB reclama que el Ministerio de Transición Ecológica actúe directamente sobre el expediente de las Obras de Cala Rajada

El GOB reclama que el Ministerio de Transición Ecológica actúe directamente sobre el expediente de las Obras de Cala Rajada

Actualizado el 05/10/2020 13:41                Compartir

El pasado 3 de junio de 2020 el GOB presentó escrito de denuncia ante la Demarcación de Costas en Illes Balears por la realización de obras supuestamente ilegales en el Paseo América de Cala Rajada, consistentes en demolición total del muro del paseo y su nueva reconstrucción, en unas obras promovidas por el Ayuntamiento de Capdepera. Las obras abarcaban y abarcan más de 500 metros lineales de longitud. Estas obras, según se informaba en un panel informativo, disponían supuestamente de una autorización de la Demarcación de Costas dada el 10 de marzo de 2020 como "Obras de emergencia para la reparación del Paseo Marítimo de Cala Rajada, aprobadas por decreto de alcaldía de 22 de febrero de 2020 ".

Estas obras se encuentran íntegramente en zona de dominio público marítimo-terrestre y servidumbre de tránsito según el deslinde del DPMT vigente. El GOB sostiene que las obras fetesno pode considerarse obras de emergencia para la reparación de los daños causados ​​por la borrasca Gloria dado que solo en unos 50 metros lineales del muro del paseo se habían producido daños considerables. En el resto del muro, unos 450 metros lineales, los daños eran irrelevantes porque tuviera que demoler y construir de nuevo como obras de emergencia.

Posteriormente, mediante escrito del 25 de junio, la Jefe de la Demarcación de Costas nos comunica que las obras amparadas por la autorización del 10 de marzo solo lo eran entre los mojones 562 a 564, que ordenaba como medida provisional la paralización inmediata de las obras en curso y que se procedería a incoar expediente sancionador por las obras no amparadas por la autorización de 10 de marzo de 2020.

A mediados de julio se informa por la prensa que se ha incoado expediente sancionador al Ayuntamiento de Capdepera por infracción grave de la Ley de Costas para la realización de obras sin el preceptivo título administrativo y que, sorprendentemente, también se levanta la paralización de todas las obras, tanto las autorizadas como las no autorizadas.

Resulta que desde mediados de julio han proseguido las obras de demolición y nueva construcción del muro del paseo, alargándose hasta el mojón 582 del Paseo América situado frente la Playa de Son Moll, estando ya a punto de finalizarse, sin que al parecer haya habido otra autorización ni título administrativo que ampare la realización de estas obras.

Mediante otro escrito registrado el 12 de junio ante la Demarcación de Costas desde el GOB solicitamos, entre otros documentos, copia de la autorización emitida el 10 de marzo para los obras del paseo marítimo de Cala Rajada, certificado relativo a la sol solicitud por parte del Ayuntamiento de Capdepera de la concesión administrativa para la ocupación del paseo de Cala Rajada y copia del proyecto de obras autorizado para el paseo de Cala Rajada. Hasta el día de hoy no hemos recibido ninguno de estos documentos.

Desde el GOB inisitim en que las obras retomadas de demolición y reconstrucción del muro del paseo, concretamente las realizadas entre los mojones 564 al 582, no disponen del preceptivo título administrativo.

Por otra parte, queremos resaltar que la mayor parte de las obras se han realizado en DPMT y, escasamente, en servidumbre de tránsito, en unas antiguas obras de ocupación del DPMT mediante dos concesiones otorgadas el 9 de diciembre de 1981 para paseo peatonal, con un plazo de vigencia de 20 años. Según el artículo 81.2 de la Ley de Costas "A la extinción de la autorización o concesión, la Administración del Estado, sin más trámite, tomará posesión de las instalaciones ...".
Así resulta que el responsable absoluto del paseo que ocupa el DPMT desde finales de 2001 es el actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y no el Ayuntamiento de Capdepera.

Por todo ello, desde el GOB consideramos que no sólo existe una clara infracción cometida por el Ayuntamiento de Capdepera en realizar obras de demolición y nueva reconstrucción del muro y parte del Paseo de Cala Rajada o Paseo América en DPMT y Servidumbre de Tránsito sin el preceptivo título administrativo entre los mojones 564 al 582, sino que también hay una clara irregularidad cometida por la Jefe de la Demarcación de Costas en Islas Baleares al no ordenar la paralización de las obras en ejecución y permitir por tanto su consumación.

Y por eso, solicitamos que la resolución del expediente incoado al Ayuntamiento de Capdepera por infracción de la Ley de Costas recaiga en el órgano administrativo inmediato superior en virtud de lo dispuesto en el artículo 219.3 párrafo segundo del Reglamento General de Costas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca