Part Forana
Se consolida la línea de subvenciones para la custodia del territorio en la Serra de Tramuntana

Se consolida la línea de subvenciones para la custodia del territorio en la Serra de Tramuntana

Actualizado el 10/09/2020 12:47                Compartir

La convocatoria de subvenciones para las entidades que promuevan y fomenten la custodia del territorio en la serra de Tramuntana se ha publicado esta semana. Esta convocatoria, dotada con hasta 50.000 euros, se dirige a las entidades sin ánimo de lucro que, después de llegar a un acuerdo con el propietario, de manera voluntaria, realicen tareas de mejora de las fincas y, así, hacer una gestión sostenible y responsable del territorio a medio y largo plazo.

Las entidades sin ánimo de lucro que tienen acuerdos de custodia del territorio pueden solicitar hasta 10.000 por proyecto de custodia. Las temáticas, en general, se basan en la conservación de las especies de fauna y botánica y sus hábitats, o en la reintroducción de especies o bancos de semillas, entre otros. La custodia del territorio ya hace años que se hace en la sierra de Tramontana y las ayudas que se solicitan se destinan principalmente al mantenimiento de grandes fincas, tratamientos silvícolas en bosques o la valoración de la biodiversidad de zonas concretas.

Subvenciones a la Serra

Este 2020 se convoca por tercera vez la línea de ayuda para las entidades de custodia del territorio, que en 2018 se dotó con treinta mil euros, pero a partir del año pasado ya aumentó la línea hasta los 50 mil anuales . De esta manera, se consolida la aportación a las entidades sin ánimo de lucro que cada año solicitan ayudas para mejorar sus actuaciones a propiedades de la sierra de Tramuntana.

Esta línea se suma a la subvención para la recuperación de elementos etnológicos y arquitectónicos con valores patrimoniales, para la recuperación del paisaje agrícola y su entorno y de los espacios agrícolas y / o forestales de titularidad municipal, así como el mantenimiento, la limpieza y la conservación de espacios públicos que, por sus características, necesiten un cuidado especial, a los que este año se han destinado un total de 740.000 euros. Además, dentro del programa #MallorcaReacciona, este mismo 2020 se convocará una nueva línea dedicada especialmente a los ayuntamientos de la Sierra y dotada con un millón de euros. El objetivo es impulsar inversiones sostenibles para mejorar las entradas y los accesos a los pueblos de la sierra de Tramuntana, así como embellecer espacios emblemáticos de los municipios de la Serra.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca