Part Forana
Instalan la primera estación móvil de aforos para controlar los accesos a cala Deià

Instalan la primera estación móvil de aforos para controlar los accesos a cala Deià

Actualizado el 24/07/2020 07:49                Compartir

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha empezado a probar en cala Deià un sistema de control de aforo de vehículos que permite dar información en tiempo real de la ocupación de coches en la zona. El proyecto está enmarcado dentro de la plataforma Smart Island, financiada al 100% por Red.es mediante los fondos FEDER, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Mallorca y regular la actividad turística mediante actuaciones en el ámbito tecnológico.

El conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, el alcalde de Deià, Lluís Enric Apesteguia, y el de Valldemossa, Nadal Torres, han podido comprobar in situ el funcionamiento del dispositivo que tiene como objetivo final procurar una gestión más eficiente del tráfico en beneficio tanto de residentes como de turistas.

La estación móvil lleva integrado un sistema de recogida de información del paso de vehículos así como del nivel de ocupación para tráfico rodado en determinadas carreteras que tienen difícil salida o escasos recursos para aparcamiento. Unos datos que aporta a los conductores a través de paneles móviles de mensaje variable.

"La intención es evitar una afluencia masiva de vehículos en estas vías generando congestiones ineficientes en parajes protegidos. Una actuación similar a la que llevamos a cabo hace una semana en cala Varques ", ha asegurado el conseller Iván Sevillano. Además, y aparte de monitorizar la información en tiempo real y de dar información de la situación del tráfico, el dispositivo hace una recopilación del registro de datos históricos para su posterior análisis estadístico, "lo que permitirá poder incidir en una futura reordenación de la movilidad y hacerla más respetuosa con el entorno ", añadió Sevillano.

Aparte de la estación instalada en Deià, está previsto que las próximas semanas se instale otra en el Port de Valldemossa. A finales del mes de septiembre se espera contar con otros tres sistemas más de control de aforo. La ubicación variará a lo largo del año según las necesidades de obtención de datos. En verano, se controlarán prioritariamente las zonas más saturadas, para regularlas, y en invierno, el control de aforo se realizará prioritariamente en la zona de la Serra de Tramuntana.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca