Part Forana
La mariposa veloz balear está presente en s'Albufera de Mallorca

La mariposa veloz balear está presente en s'Albufera de Mallorca

Actualizado el 11/07/2020 12:01                Compartir

El personal del Parc Natural de s'Albufera de Mallorca y de la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio, Zerynthia, han encontrado un ejemplar de la mariposa saeta pequeña (Gegenes pumilio) dentro del ámbito de esta zona húmeda. Se trata de una de las especies más escasas y desconocidas, y, hasta el momento, se había detectado muy pocas veces a nivel estatal, siempre en las Islas Baleares.

Ambos organismos han iniciado un estudio para investigar la biología y la ecología de la especie con el objetivo de dar pasos encaminados a su gestión y conservación dentro de este espacio natural protegido. Durante el trabajo de campo han encontrado un único ejemplar hembra al sur de s'Albufera de Mallorca, lo que permite confirmar su presencia y la escasez de esta especie.

Así, los expertos han realizado tres jornadas de muestreo y formación teórica y práctica a un equipo de diez personas, entre los que se encuentran naturalistas y colaboradores habituales del parque. El objetivo es que, a partir de este año, este equipo de personas empiece a buscar esta especie de manera más exhaustiva en el parque natural.

La veloz balear es una especie de mariposa diurna que se distribuye por el Mediterráneo, África y el sur de Asia. Sin embargo su presencia es muy escasa en la parte occidental. De las 234 especies de mariposas diurnas existentes en el país y en las Islas Baleares, esta es la única que, por ahora, sólo se ha encontrado en Mallorca.

Zerynthia es una asociación dedicada a la conservación y el estudio científico de las mariposas y de sus hábitats, así como la divulgación de los lepidópteros. Uno de sus objetivos, después de haber visitado s'Albufera de Mallorca, es la inclusión de este espacio natural protegido dentro de una red de conservación de las especies de mariposas más escasas y amenazadas del estado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca