Part Forana
El GOB denuncia al Ayuntamiento de Capdepera por hacer pasar la construcción del paseo de Cala Rajada como unas supuestas obras de emergencia

El GOB denuncia al Ayuntamiento de Capdepera por hacer pasar la construcción del paseo de Cala Rajada como unas supuestas obras de emergencia

Actualizado el 04/06/2020 11:52                Compartir

Según la valla informativa instalada por el Ayuntamiento de Capdepera en la Avenida América figura que en fecha de 10 de marzo de 2020 la Demarcación de Costas en las Islas Baleares autorizó la realización de "Obras de emergencia para la reparación del Paseo Marítimo de Cala Ratjada, aprobadas por decreto de alcaldía de 22 de febrero de 2020 ".

Estas obras van desde la calle Castellet hasta la playa de Son Moll. Una parte de estas obras - las situadas entre las inmediaciones de la Platjola de Na Herradura y la playa de Son Moll - están bajo la responsabilidad de la Demarcación de Costas. El resto están situadas dentro de la zona de competencia de Puertos de las Islas Baleares, siendo el hito 565 la divisoria de la delimitación del dominio público marítimo terrestre aprobada por la Orden Ministerial de 3 de julio de 2007.

Dado que en la zona de competencia de la Demarcación de Costas el temporal "Gloria" no produjo ningún desperfecto destacable, ni siquiera leve, en el paseo marítimo de Cala Rajada o paseo América, resulta incomprensible como se puedan autorizar unas obras de emergencia para la reparación del paseo cuando éste no fue dañado.

Las obras que se llevan a cabo nada tienen que ver con la reparación de los supuestos daños del temporal "gloria", sino más bien con la ejecución de la remodelación integral del paseo América que tenía prevista desde hacía tiempo el Ayuntamiento de Capdepera, proyecto que fue puesto a información pública en el BOIB del 20 de julio de 2019, a la que el GOB ya presentó alegaciones en relación a la distribución de espacios.

Incumplimientos y fraude de Ley

Con la aprobación de la delimitación del dominio público marítimo terrestre de 2007 la línea del DPMT y de la ribera del mar, en algunos tramos, retrocedió hacia el interior de la tierra, quedando, por tanto, más superficie del paseo América afectada por el DPMT.

Con la anterior delimitación del DPMT el paseo frontal al mar, desde el Paseo Colón hasta la playa de Son Moll, estaba afectado en 1.667 m2 según las concesiones administrativas otorgadas por dos Órdenes Ministeriales el 9 de diciembre de 1981 por una vigencia veinte años, publicadas en los BOEs números 38 y 69 de 1982. Así pues, resulta que la parte del paseo que se encuentra situado en el DPMT se encuentra en plazo vencido desde el año 2001, y según la Ley de Costas se debería haber retirado al no tener un título administrativo para su empleo.

Pero lo realmente grave es lo que se hace ahora. Se demuelen y retiran del DPMT grandes tramos del muro del antiguo paseo para una reconstrucción total, lo que la Ley de Costas prohíbe en su artículo 44.5, para cuando determina que los paseos marítimos se localizarán fuera de la ribera del mar, lo que no ocurre en estas obras.

Pero es más, resulta que las obras que se puedan hacer en el DPMT deben estar de acuerdo con el planeamiento urbanístico municipal y resulta que las normas urbanísticas de Capdepera aprobadas definitivamente el 14 de marzo de 1986, no permiten expresamente estas ocupaciones. Así, el artículo 173.Tipología edificatoria, para la zona marítimo-terrestre de las normas urbanísticas de Capdepera dice que "La única Ordenación posible será la que desarrolle los Puertos Deportivos tramitados de ACUERDO con la Legislación Vigente. El resto de la Zona se mantendrá en super estado natural. "

También el artículo 172 determina para la zona marítimo terrestre que "Cualquier actuaciones en esta zona natural estará sometida a previa Licencia Municipal. Para conceder dicha Licencia Municipal se debera solicitar y contar con el informe favorable de la Comisión del Patrimonio Histótico-Artístico del Ministerio de Cultura. "

Nos encontramos ante unas obras autorizadas por el Ayuntamiento de Capdepera y la Demarcación de Costas en las Islas Baleares, completamente disconformes con la normativa municipal y la Ley y Reglamento de Costas, y por ello desde el GOB hemos denunciado los hechos ante la Demarcación de costas solicitante:

a) La inmediata paralización de las obras
b) La revocación de la Autorización de fecha 10 de marzo de 2020
c) La retirada del dominio público marítimo terrestre y de la ribera del mar de las ocupaciones por obras que no dispongan de la concesión vigente
d) Sancionar al Ayuntamiento de Capdepera para hacer pasar unas supuestas obras de emergencia para reparar el paseo marítimo cuando en realidad estas nada tienen de reparación sino de nueva construcción.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca