Part Forana
Medio Ambiente libera 647 larvas de ferreret en la Serra de Tramuntana

Medio Ambiente libera 647 larvas de ferreret en la Serra de Tramuntana

Actualizado el 29/05/2020 11:18                Compartir

El Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medi Ambient i Territori ha devuelto, este jueves, con la colaboración de los Agents de Medi Ambient, 647 larvas de ferreret a su lugar de origen, en el Paratge Natural de la Serra de Tramuntana. Los ejemplares previamente se han tratado y desinfectado del hongo Batrachochytrium dendrobatidis, un patógeno peligroso que afecta a los anfibios y les provoca quitridiomicosi.

Hasta el momento de su reingreso en la naturaleza, las larvas han estado en el Centre de seguretat i cria del ferreret, en la finca pública de Planícia, donde se han desinfectado y mantenido hasta su completa sanación. El centro abrió sus puertas en el 2013 y, hasta ahora, se han tratado allí unas 1400 larvas y 150 metamórficos.

La Conselleria de Medi Ambient i Territori trabaja, por un lado, en la erradicación del hongo y, por otra, en la conservación y reintroducción del ferreret. En este caso, una vez las larvas vuelven a la vida silvestre, se les hace un seguimiento de su evolución y de los depredadores que pueda tener.

El ferreret está actualmente definido como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aunque legalmente está catalogado como especie en peligro de extinción. Desde el Govern se han redactado dos planes de conservación, el primero se aprobó en 1991 y el segundo, en 2007.

Aunque la situación de la especie es favorable y la tendencia es positiva, es necesario seguir trabajando en su recuperación, con la restauración y la creación de puntos de cría, así como en la eliminación de depredadores, principalmente la serpiente de agua.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca