Actualizado el 28/05/2020 17:10 Compartir
La finalidad de esta actuación es adaptar el túnel al Real Decreto de requerimientos mínimos de seguridad dentro de los túneles de carreteras. La instalación del nuevo sistema supone una mejora desde el punto de vista de la seguridad y también del tecnológico, ya que antes del rescate de la infraestructura las comprobaciones que se hacían eran visuales.
"En beneficio del interés público, desde que el túnel fue rescatado y en especial los últimos meses, hemos aumentando muy significativamente la inversión para el mantenimiento y mejora de la seguridad, es una de nuestras prioridades", ha asegurado el consejero de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano.
El túnel ha sido cerrado al tráfico, en ambos sentidos, las noches del 25 al 28 de mayo desde las 23 horas y hasta las 6 de la mañana para instalar estos dispositivos de captación. En total se instalan 180 dianas reflectantes, 3 cada 50 metros, por el control de convergencias.
"Es un ejemplo más de lo que supone la gestión pública frente la privada. Y que nos reafirma en la decisión del rescate del túnel, tanto en cuanto a la mejora en las inversiones como por lo que tiene de justicia social, ya que los vecinos y las vecinas del valle de Sóller -y pueblos del alrededor- no sólo disfrutan de la gratuidad del túnel, sino que también, ahora, es más seguro y el mantenimiento que se hace es mejor ", señaló Sevillano.
Otras tareas de mejora
La Dirección Insular de Infraestructuras trabaja en las pruebas para la puesta en funcionamiento del sistema contra incendios del túnel. La ejecución de las obras ya concluidas se ha llevado a cabo tanto en el exterior como en el interior del túnel y ha obligado a cortarlo al tráfico en ocasiones puntuales. Los cierres se hicieron de noche, en el horario de menor afluencia para evitar inconvenientes a los vecinas y vecinas del Valle.
A mediados de febrero y comienzo del mes de marzo se cerró en la misma franja horaria para limpiar la calzada y realizar tareas de reparación de semáforos y luminaria. El pasado 11 de marzo concluyeron los trabajos para sustituir las 1.100 ménsulas que sujetaban la tubería de agua que recorre los 3 kilómetros de trazado del túnel y con el que se abastece el sistema contra incendios. Estos anclajes suponían un peligro para los motoristas en caso de colisión, por lo que se decidió cambiarlos.
Aprovechando el cierre se concluyó la instalación de toda la red de hidrantes, que comenzó en junio de 2019, y se efectuaron otras tareas relacionadas con el mantenimiento y repintado de la calzada.
No está previsto que el túnel vuelva a cerrar hasta finales de verano cuando se llevará a cabo la limpieza de drenajes. Se aprovechará para hacer mantenimiento de calzada y arcén. También está prevista una revisión de los ventiladores entre octubre y noviembre.
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