Part Forana | Medio Ambiente

Medi Ambient entrega 170 jaulas para capturar serpientes en 13 municipios del Pla de Mallorca

Medi Ambient entrega 170 jaulas para capturar serpientes en 13 municipios del Pla de Mallorca

Actualizado el 15/05/2020 06:55                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el director general d’Espais Naturals i Biodiversitat, Llorenç Mas, han visitado, este jueves, las instalaciones del Consorci per a la Recuperació de la Fauna a les Illes Balears (COFIB) donde, esta setmana, se han empezado a facilitar, a trece ayuntamientos de Mallorca, unas 170 jaulas para capturar serpientes en el marco de un Plan de choque contra los ofidios invasores. De esta manera, se da cumplimiento al compromiso adquirido con la Mancomunitat del Pla para reducir la población de estos reptiles en la isla.

A finales de 2019, Mas y representantes municipales acordaron que la Conselleria de Medi Ambient i Territori adquiriría y facilitaría las jaulas que los municipios pidiesen y que los técnicos municipales serían los encargados de gestionarlas después de haber sido formados por el COFIB. Se programaron dos sesiones de formación para el 11 y el 14 de marzo pero la declaración del estado de alarma obligó a cancelar la segunda cita que, finalmente, se celebró de manera telemática.

La entrega de jaulas estaba prevista para finales de marzo para que la campaña empezase a principios de abril, cuando las serpientes finalizan la hibernación. Pese a este contratiempo, Mir confía que “el dispositivo será eficiente y dará buenos resultados en su primer año de funcionamiento”.

Los municipios que se han adherido a la iniciativa son los siguientes: Ariany, Costitx, Lloret, Llubí, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Porreres, Sant Joan, Santa Eugènia, Sencelles, Sineu y Vilafranca.

En Mallorca hay dos especies de ofidios que fueron introducidos en tiempos antiguos, la culebra de cogulla occidental y la serpiente de agua, actualmente consideradas como propias y que conviven con la biodiversidad actual de la isla. En la última década se ha producido un proceso de colonización accidental por parte de dos especies nuevas: la culebra de herradura y la serpiente blanca. Pese a que son dos especies inofensivas para las personas y animales domésticos, su presencia genera alarma social, especialmente en las áreas urbanas a casa su actividad, principalmente diurna y vinculada a ambientes humanizados.

Cabe recordar que, además de este Plan de choque en los municipios de la Mancomunitat, la Conselleria de Medi Ambient i Territori facilita jaulas a propietarios interesados a través del COFIB y en colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’. Así, desde 2018 se han prestado alrededor de 150 jaulas. El conseller, finalmente, ha destacado la participación directa en el proyecto de la Fundació Aproscom, que se ha encargado de la confección de las jaulas ofreciendo oportunidades laborales a personas discapacitadas y/o socialmente desfavorecidas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca