Part Forana
Sigue la lucha en Baleares contra las especies invasoras

Sigue la lucha en Baleares contra las especies invasoras

Actualizado el 02/05/2020 12:24                Compartir

El Servei de Protecció d’Espècies de la Conselleria de Medi Ambient i Territori hace un balance positivo de los resultados del programa de actuaciones del proyecto «Prats nets d’invasores», financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) cuando se cumple un año de su puesta en marcha.

«Prats nets d’invasores» está ejecutado por el Consorci per la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears (COFIB) i tiene la finalidad de minimizar el impacto que las especies invasoras tienen en las zonas húmedas de las Illes Balears. Así, por ejemplo, en el Parque Natural de s’Albufera de Mallorca se han extraído un total de dos toneladas de carpa (Cyprinus carpio) y 74 ejemplares de tortuga de Florida (Trachemys scripta).

En cuanto a la flora invasora, se han eliminado más de 700 pies de hierba de la pampa (Cortaderia selloana), tanto con maquinaria pesada (paralos ejemplares más grandes) como por extracción manual. Además, se han extraído más de 2.000 m2de pasto de San Agustín (Stenotaphrum secundatum)y de kikuyu (Pennisetum clandestinum) en s’Albufera y en la Reserva Natural de s’Albufereta.

Se han iniciado, también, las tareas de eliminación de una localidad de pasto de San Agustín en s’Albufereta, que sumará 9.000 m2más de esta especie eliminada. En la ejecución de esta tarea, se utilizan asnos cedidos por la Fundación Natura Parc. Estos animales muestran una gran utilidad, en este sentido, aparte de ser un ejemplo de sostenibilidad.

En Eivissa, dentro del Parque Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera, se ha ido trabajando sobre una superficie de unos 9.000 m2eliminando rubrum (Pennisetum setaceum). Deberán hacerse revisiones de la zona para eliminar esta especie completamente puesto que se da por seguro que habrán quedado semillas en el suelo.

También se han eliminado más de 3.000 pies de pitera (Furcrae foestida) entre Eivissa y Formentera, unos 600 de opuntia (Opuntiaspp.) y 2.000 m2de superficie cubierta por bálsamo (Carpobrotusspp.), sobretodo en la isla de Formentera. Se han retirado 30 m2de kalanxoe (Kalanchoespp.) en la isla de Eivissa, donde esta especie es muy frecuente en los jardines de las casas que se encuentran dentro del Parque.

Una de les actuaciones más complicadas de afrontar para este proyecto ha tenido lugar en el Parc Natural de s’Albufera des Grau, en Menorca, donde se han extraído casi 700 ejemplares de opuntia en el Illot d’en Mel. La actuación todavía no ha terminado y está previsto regresar a la isla próximamente.

La Dirección General d’Espais Naturals i Biodiversitat quiere destacar especialmente la tarea realizada por el COFIB y la colaboración imprescindible del personal de los espacios naturales protegidos, el IBANAT y los agentes de medio ambiente para tirar adelante este proyecto, así como la predisposición de los propietarios privados para implementar medidas de control de estas especies para minimizar sus efectos sobre los espacios naturales.

El proyecto tiene una duración de 24 meses y un presupuesto de 332.210 euros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca