Part Forana

El Consell de Mallorca recurrirá la sentencia del rescate del Túnel de Sóller

El Consell de Mallorca recurrirá la sentencia del rescate del Túnel de Sóller

Actualizado el 30/04/2020 13:58                Compartir

El Consell de Mallorca recurrirá la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma de Mallorca que declara nulo el rescate de la concesión del túnel de Sóller. Responde así a la demanda presentada por la empresa Globalvia, concesionaria de esta infraestructura, que desde el primer momento se opuso a la decisión del rescate. El rescate del túnel de Sóller se remonta al 28 de diciembre de 2017. El Consell de Mallorca rescató la infraestructura abonando 16,3 millones de € y la empresa abrió un proceso judicial reclamando 31 millones. En este sentido, la institución insular manifiesta:

1. Respeto absoluto a la sentencia judicial. Se trata de una sentencia dictada en primera instancia, que, por tanto, no es una sentencia firme. Hay posibilidad de plantear recurso y así se hará.

2. Los servicios jurídicos del Consell de Mallorca están preparando este recurso que será resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

3. La sentencia no especifica en ningún momento que la institución insular tenga que afrontar con carácter inmediato la cantidad reclamada ni tampoco especifica de manera clara que se tenga que revertir el rescate. En caso de que la sentencia fuera firme y se tuviera que ejecutar se debería abrir un proceso de negociación con tutela judicial entre las partes. La sentencia condena el Consejo de Mallorca a pagar las costas del proceso, un hecho que queda suspendido ya que se presentará recurso pertinente.

4. Desde el Departamento de Movilidad e Infraestructuras no se plantea en ningún momento volver a poner el peaje y bajo estos términos se presenta recurso a la sentencia.

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras sostiene que el rescate - que se produjo día 28 de diciembre de 2017- se llevó a cabo por motivos de interés público, ya que va en beneficio de los vecinos y vecinas del Valle de Sóller y de todos los municipios de su entorno, y cree que ha quedado sobradamente demostrado que ha supuesto un beneficio para todos los residentes de la zona y de toda la isla de Mallorca, usuarios de la infraestructura. Y con este convencimiento el Consell de Mallorca lo seguirá defendiendo ante los tribunales.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca