Part Forana
Agricultura amplía con 15 variedades autóctonas la colección de viña de la finca pública de Sa Granja

Agricultura amplía con 15 variedades autóctonas la colección de viña de la finca pública de Sa Granja

Actualizado el 29/04/2020 15:06                Compartir

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (IRFAP), organismo dependiente de la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha llevado a cabo una nueva tanda de injertos de viña en Sa Granja, sede de la consellería. El IRFAP ha ampliado la colección actual con 15 variedades autóctonas nuevas, que solo se pueden encontrar en esta finca pública. Ahora la colección contará con un total de 50 variedades. El objetivo es seguir con la experimentación y conservación de estas variedades, algunas de las cuales se encuentran en proceso de autorización para la plantación en las Islas Baleares. Se trata de una colección de viña bastante completa de las variedades de las Islas. Así mismo, la voluntad es ampliarla más adelante con más variedades antiguas para hacerla más diversa, como la Montona de Pollença.

Las nuevas variedades añadidas son autóctonas, como el batista de Felanitx, la llora de Menorca o el fogoneu mallorquín; y también de fuera, que se utilizan de testigo en las colecciones, como el chardonnay y el cabernet sauvignon. Esta nueva plantación pretende mejorar el reservorio de variedades antiguas de Mallorca, iniciar el de Menorca y mejorar las plantaciones existentes, así como reactivar la finca de Sa Granja. Los injertos se han llevado a cabo sobre borde, en pie de 110-R, con injerto a la inglesa principalmente. Las mudas de las diferentes variedades han sido escogidas de la colección antigua de Sa Granja o de fincas de fuera.

La mayoría de las variedades plantadas son experimentales, no autorizadas o en proceso de autorización, como giró negro, esperó de gall, callet negrella o mancès de Tibús. También hay de ya autorizadas como la gorgollassa, la escursac, mantonegro, etc.
El IRFAP realiza trabajos de conservación y experimentación con estudios de las diferentes variedades. A su vez, tiene un programa de cesión de material vegetal no autorizado, que se establece mediante la resolución del director general, y que permite la cesión de este material, siempre que no se comercialice. Este año, por ejemplo, se han recibido dos solicitudes: una de callet negrella (en proceso de autorización) y una de vinater blanco.
Este organismo es también el que solicita las autorizaciones de variedades no autorizadas, como respuesta a las peticiones del sector. Se trata de un proceso largo, que tiene que avalar el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero que permite recuperar comercialmente variedades y hacer que los vinos sean más auténticos y diferenciados.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca