Part Forana

El proyecto de control integral de la lagarta peluda se activa este año en trece municipios de Mallorca

El proyecto de control integral de la lagarta peluda se activa este año en trece municipios de Mallorca

Actualizado el 17/04/2020 14:46                Compartir

El Servicio de Sandad Forestal de la Conselleria de Medi Ambient i Territori ha convocado, este viernes, una charla informativa telemática para informar a ayuntamientos y a particulares del inicio de la campaña de este año del proyecto de control integral de la lagarta peluda (Lymantria dispar) de la encina para el período 2019-2022.

Está será el segundo año de tratamiento tras la fuerte explosión súbita que protagonizó este insecto en algunos parajes de la zona centro de la isla y en parte de la Serra de Tramuntana que afectó gravemente las encinas y otros vegetales y generó molestias a residentes y usuarios de las zonas afectadas.

Este pasado jueves, técnicos del Institut Balear de la Natura (IBANAT) ya han iniciado el tratamiento terrestre en fincas públicas del municipio de Costitx. Está previsto, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, que la fase de tratamiento aéreo en Mallorca se inicie el 27 de abril y abarque un total de 4.500 hectáreas de doce municipios.

Este año, los ayuntamientos implicados son los siguientes: Sencelles, Lloret, Sant Joan, Sineu, Costitx, Inca, Llubí, Muro, Búger, Esporles, Valldemossa i Santa Maria. En Bunyola, en cambio, solo se actuará por la vía terrestre.

La Conselleria de Medi Ambient i Territori ha remitido a los consistorios implicados los planos que reflejan la superficie donde se prevé actuar (también consultables en http://www.caib.es/sites/sanitatforestal/ca/pagina_inicial-36590/).

Se ha solicitado a cada ayuntamiento una persona de contacto, que será avisada del día en que se realice el tratamiento en el municipio. .

El producto fitosanitario que se aplicará es el mismo que se aplicó el año pasado sin incidencias: el Bacillus thuringiensis en la variedad Kurstaki (BTK). Se trata de un producto expresamente autorizado para ser aplicado mediante la vía aérea.
El principio activo es una bacteria naturalmente presente en la vegetación y en el suelo. Su uso es compatible con la agricultura ecológica y es respetuoso con las abejas. En ningún caso se aplicará en núcleos urbanos o masas de agua.

La técnica de aplicación será en volumen ultrabajo, que consiste en pulverizar el producto a una dosis de 1,5 a 3,5 litros por hectárea. Los equipos aéreos irán dotados de tecnología DGPS, que les proporcionará ubicación de los encinares a tratar y registrará las rutas de paso y tratamiento, así como la velocidad de vuelo y la dosis de producto aplicada. Técnicos de campo evaluarán constantemente la deposición correcta del producto, la deriva y las condiciones meteorológicas, el medio aéreo y el cumplimiento de los requisitos exigidos con respecto al producto.

La lagarta peluda es un insecto lepidóptero, que en fase larvaria se alimenta de hojas y brotes de encinas, principalmente, pero también de otros vegetales. Puede provocar efectos importantes sobre la masa donde afecta: defoliaciones, debilitamiento, pérdida de la cubierta vegetal, pérdida de suelo, alteración de las cadenas tróficas de varias especies de la fauna autóctona y cambios en los procesos ecológicos de las superficies forestales afectadas, entre otros.

Aparece de manera cíclica, con episodios epidémicos que pueden tener una duración de entre 3 y 5 años, en los cuales provocan defoliaciones intensas. Si estas defoliaciones se repiten año tras año acompañadas de una climatología extrema, numerosos patógenos, como el gorgojo del roble (Cerambyx cerdo) y la degradación de la parte regenerada, podrían comprometer seriamente la supervivencia de los encinares.

Durante la primavera de 2018 tuvo lugar en Mallorca una explosión repentina de la plaga de la lagarta peluda, especialmente concentrada en el centro de la isla, que afectó 4.529,85 ha de encinar. De estas, 622,43 se encontraban en nivel 3, el de máxima afectación, con defoliaciones totales. Tras el tratamiento del año pasado (el primero de aplicación del proyecto de control integral) no hay ningún encinar en el nivel máximo de afectación.

Los particulares interesados en pedir el tratamiento terrestre se pueden dirigir a su ayuntamiento, indicando polígono y parcela. Para más información o asesoramiento, se puede contactar directamente con el Servicio de Sanidad Forestal en el siguiente correo electrónico: sanitatforestal@caib.es.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca