Part Forana
Más de 80 edificios inacabados de Manacor podrán acogerse a una de las medidas extraordinarias para construir VPO

Más de 80 edificios inacabados de Manacor podrán acogerse a una de las medidas extraordinarias para construir VPO

Actualizado el 24/02/2020 17:07                Compartir

Esta mañana, el consejero de movilidad y vivienda, Marc Pons ha reunido con arquitectos, constructores y equipo técnico del Ayuntamiento de Manacor para explicar la nueva medida que afecta de forma significativa en el municipio. A la reunión han asistido también la concejala Nuria Hinojosa y el director general Eduardo Robsy.

La semana pasada se presentaron las 25 medidas extraordinarias en materia de vivienda que tiene el objetivo de facilitar la promoción, construcción, implantación o uso de viviendas de titularidad pública, y poner al alcance vivienda asequible en las Islas Baleares. El Decreto Ley que se aprobará en las próximas semanas será el instrumento normativo que regulará este paquete de medidas y que nos permitirá la entrada en vigor de todas estas acciones de manera inmediata.

Dentro de este paquete hay una medida que consiste en incrementar el parque de vivienda de gestión pública a través de edificaciones inadecuadas con licencia caducada. Todos los municipios de las Islas Baleares que se encuentren en condiciones de aplicar esta medida podrán, sin embargo repercutirá de forma muy significativa el municipio de Manacor donde se concentran más de 80 edificios inacabados y con licencia caducada.

El consejero Marc Pons ha dicho que: "esta medida es fruto de una colaboración entre la Administración pública y el sector privado donde damos respuesta a problemas históricos y ganamos en calidad y entorno urbano, además nos permite poner a disposición VPO y no va acompañado de un esfuerzo económico de la administración. Entre todos, a partir de problemas, encontramos soluciones "

Los edificios que se podrán acoger deben tener las siguientes condiciones:

-Obras ejecutadas que sean de conformidad con una licencia urbanística otorgada de acuerdo con el planeamiento urbanístico en VIGAR en el momento de su otorgamiento

Que la estructura esté totalmente finalizada

-La finalización de las obras en conformidad al proyecto autorizado no se ajuste a las determinaciones del planeamiento urbanístico vigente

Que haya caducado la licencia (decretada por la administración o operada de forma automática)

Todas las viviendas resultantes deberán ser calificada de protección oficial: las viviendas serán destinados a VPO, compatible con locales y garajes que hayan sido previstos en el proyecto. También, se deberá solicitar una nueva licencia en base a un proyecto ajustado a la normativa técnica actual y los requisitos exigidos por la normativa en materia de VPO y no se podrá superar el número de plantas del edificio previsto en la licencia caducada.

Hay que añadir que el promotor de las obras deberá ceder a la Administración (local o autonómica) la edificabilidad que sobrepase a la máxima establecida en el planeamiento vigente. Si esta edificabilidad no es suficiente para destinarlo a una vivienda, tendrá que ceder un mínimo de una vivienda del edificio.

Esta medida, que tendrá una repercusión sobre unas 80 edificaciones en el término municipal, sobre todo en Manacor y Portocristo, permitirá dar solución a edificaciones que ahora mismo no tenían otra salida que ser derribadas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca