Part Forana
El GOB alerta de un nuevo crecimiento urbanístico en Santa Maria

El GOB alerta de un nuevo crecimiento urbanístico en Santa Maria

Actualizado el 15/02/2020 13:10                Compartir

Este pasado 11 de febrero salio publicado en el BOIB el anuncio de Aprobación inicial Estatutos y Bases Unidad Actuación nº VIII.

"Aprobados inicialmente por la Junta de Gobierno Local en sesión de día 30-01-2020, los proyectos de estatutos y de las bases de actuación que habrán de regir la constitución y el funcionamiento de la Junta de Compensación para urbanizar la unidad de actuación nº VIII, de conformidad con el artículo 83.4 de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de Urbanismo de las Islas Baleares, se somete a información pública por el plazo de quince días hábiles, a contar desde la día siguiente al de publicación del presente anuncio en el BOIB para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes. "

Nos encontramos ante un nuevo caso de desarrollo urbanístico descomunal vía Unidades de Actuación que los planeamientos urbanísticos obsoletos no han desclasificado. El Ayuntamiento de Santa María, tiene unas Normas Subsidiarias de 1988 (con texto refundido de 96) sin índices residenciales y con mucho crecimiento previsto en urbano vía grandes Unidades de Actuación, como ésta, la UA-III de más de 64.000m2 de los cuales más de 45.000 son edificables.

Los Ayuntamientos vàren disponer a través de la LUIB (hasta diciembre de 2018) de la posibilidad de desclasificar suelos urbanizables no desarrollados a través de la Disposición Transitoria Undécima sin que la desclasificación diera lugar a ningún tipo de indemnización.

Santa María no aprovechó esta oportunidad y ahora se ve con el inminente desarrollo de un nuevo gran crecimiento sin tener garantizados los servicios y las dotaciones necesarias, con la proyección de una nueva vía de ronda y sin aprobación del catálogo de protección.

Desde el GOB insistimos una vez más en la necesidad de que los Ayuntamientos actualicen sus planeamientos y desclassifiquen los nuevos desarrollos proyectados en tiempo obsoletos, con una planeamiento totalmente expansionista y que a día de hoy, con la normativa sobrevenida y la situación de extremo y sobreexplotación de los recursos, no tiene ningún sentido que se acaben desarrollando.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca