Part Forana

El Consell licita las obras por los nuevos accesos a los polígonos de Santa María, Consell y Marratxí desde la autopista de Inca

El Consell licita las obras por los nuevos accesos a los polígonos de Santa María, Consell y Marratxí desde la autopista de Inca

Actualizado el 04/02/2020 14:06                Compartir

El Consell de Mallorca ha adjudicado las obras de construcción de dos nuevos accesos desde la autopista de Inca (Ma 13) a polígono de Marratxí y los de Santa María y Consell. Está previsto que las obras comiencen en unas semanas.

El consejero de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha afirmado que "con la puesta en marcha de estos proyectos damos respuesta a una reivindicación histórica tanto de los usuarios de los polígonos como los vecinos de la zona".

Enlace de Son Llaüt

El acceso de Son Llaüt, que conectará la autopista de Inca con las zonas industriales de Santa María y Consell, ha sido adjudicado a la UTE Son Llaüt (Torres Cámara y Pavimentaciones Man) con un presupuesto de 3.977.270 €.

Las obras consistirán en la ejecución de un enlace en el kilómetro 14,8 de la Ma- 13 con carriles de entrada y salida. Además, se acondicionará un camino que comunicará este enlace con la carretera vieja de Inca (Ma- 13A) para facilitar los accesos de los vehículos pesados ​​de forma segura a cada uno de los polígonos industriales sin que tengan que atravesar las poblaciones, como han de hacer ahora mismo.

El proyecto también prevé la colocación de pantallas acústicas para eliminar los ruidos ocasionados por el paso de vehículos. Se aprovechará también la ejecución de esta obra para mejorar y solucionar los problemas de drenaje mediante un cajón que recogerá toda el agua acumulada con una balsa de laminación que conectará con el drenaje existente de la autopista.

Acceso al polígono de Marratxí

El proyecto de acceso al polígono de Marratxí ha sido adjudicado a la empresa Melchor Mascaró por un coste de 1.288.699 €.

Con este nuevo acceso, los vehículos procedentes de Palma tendrán un enlace directo al polígono, y otro de salida en dirección hacia Inca. La entrada en el polígono será el kilómetro 5,5 a la altura del camino de Montaña, que pasa por debajo de la autopista, y conectará con la zona industrial por la calle Teixidors.

Los residentes de la urbanización de Son Ramonell se verán también beneficiados por el proyecto ya que tendrán un acceso directo desde la autopista a sus casas, así como una salida para dirigirse a los pueblos del Raiguer.

Además, el proyecto contempla la ejecución de un paso para peatones (de 1,5 metros y con una valla de protección) y otras mejoras en el camino de Montaña, que comunica las urbanizaciones de los Garrovers con el polígono y con el centro de salud ubicado en Son Ramonell y que pasa por debajo de la autopista.

Iván Sevillano ha explicado que "ahora todos los vehículos que quieran acceder al polígono y venden por la autopista de Inca deben circular en medio de una zona residencial. Un hecho que genera inseguridad y molestias a los residentes ya los propios conductores. La construcción del nuevo enlace descargará de manera notable el tráfico en la zona y mejorará también la seguridad vial ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca