Part Forana
El GOB pide al Ayuntamiento de Puigpunyent la desclasificación de los terrenos de la UA-8

El GOB pide al Ayuntamiento de Puigpunyent la desclasificación de los terrenos de la UA-8

Actualizado el 03/02/2020 13:14                Compartir

El pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Puigpunyent aprobó una suspensión de licencias durante 12 meses con la intención de replantear el futuro crecimiento del municipio y atendiendo a la iniciación del expediente por el desarrollo de una Unidad de Actuación Urabnística (UA -8) en los terrenos de "Sa Tavern" y del "camí de Sa Teulera", en la falda del Galatzó y por donde pasa el torrente de Sa Riera, un terreno natural en plena Sierra de Tramuntana. En esta UA se preveían medio centenar de viviendas unifamiliares.

Ahora el Ayuntamiento tiene la necesidad ineludible de hacer una modificación puntual del planeamiento, y desde el GOB pide que sea desclasificando el terreno en cuestión, como paso siguiente y coherente con la suspensión de licencias ya hecha en verano de 2019.

La desclasificación viene obligada por motivos ambientales. Los mismos que el equipo de Gobierno expuso para justificar la suspensión de licencias, entre los cuales:

-Que se trata de un terreno natural Davor el torrente del arroyo en plena Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad.
El informe desfavorable de ABAQUA diciendo textualmente que «a día de hoy, la EDAR de Puigpunyent no puede asumir el aumento de caudal de aguas residuales asociado al proyecto de urbanización de la UA8 de las NNSS de Puigpunyent» y que actualmente la EDAR de Puigpunyent está muy cerca de llegar al límite de su capacidad de depuración.
-Que el municipio de Puigpunyent tiene serios problemas para garantizar el suministro de agua para consumo humano hasta el punto de tener la necesidad de comprar agua desalada para inyectarla a la red.
-Que esta unidad de actuación urbanística afecta directamente el Sistema Hidráulico de Son Net, catalogado en el Catálogo de Bienes Patrimoniales del Ayuntamiento de Puigpunyent, y que en el proyecto presentado sólo se hace referencia a una única actuación en un punto muy concreto de este sistema hidráulico (una acequia) y no se hace ninguna mención al resto de elementos a proteger.
-Que si bien el proyecto no afecta directamente a una zona que esté declarada como LIC o ZEPA, sí es muy cerca de ellas y, en concreto, de una nueva zona de nidificación de una pareja de milanos.
-Que el incremento de vehículos asociado a la llegada todos los nuevos vecinos que residirían en esta nueva urbanización supondría un trastorno para la movilidad dentro del núcleo de Puigpunyent y agravaría aún más el actual problema de aparcamiento que sufre el pueblo.

Cabe recordar que la clasificación de estos terrenos que permite este desarrollo, totalmente inasumible a día de hoy, deriva de principios de los años 90 (hace ahora 30 años) y que en ese momento el urbanismo se planificaba desde la expansión y sin atender a los límites ni capacidad de los recursos existentes.

La vía apuntada, y reclamada por el GOB, de desclasificación por motivos ambientales, está en consonancia con el estado actual de la doctrina jurídica en materia medioambiental y urbanística.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca