Part Forana
Preocupación en Santanyí por el estado de las playas tras el temporal

Preocupación en Santanyí por el estado de las playas tras el temporal

Actualizado el 25/01/2020 06:55                Compartir

La borrasca Gloria ha dejado importantes consecuencias en diferentes puntos del municipio de Santanyí, como Cala d'Or, Cala Llombards o el Parque Natural de Mondragó. La peor parte se la han llevado las zonas costeras, donde calas y playas han visto como la fuerza del mar y de hecho ha demolido estructuras y elementos de piedra. Para comprobar el estado de estos diferentes puntos, la alcaldesa del municipio, María Pons, ha hecho un recorrido acompañada de la consejera de Administraciones Públicas y Modernización del Gobierno de las Islas Baleares, Isabel Castro, los consejeros del Departamento de Hacienda y Función Pública, José Luis Colom, y de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, del Consejo de Mallorca.

Así, los representantes de las diferentes instituciones han podido comprobar como Cala Mondragó ha sido de las más afectadas. La playa está llena de piedras y de una capa muy alta de piedras, y la fuerza del agua arrastró la torre de vigilancia que ha quedado prácticamente destrozada. Las ondas también han alzado parte de la pasarela de piedra que comunica Cala Mondragó con s'Amarador. La alcaldesa y los consejeros, también han pasado por la cala conocida como de la Barca Trencada, donde el temporal ha hecho desaparecer por completo la playa, y por el Caló dels Homes Morts, donde también ha desaparecido la arena y está llena de piedras. Tal como ha explicado María Pons, "el problema que se añade al destrozo de estas playas y calas, hay que sumar las dificultades que habrá para hacer las reparaciones necesarias. Son puntos donde ya es complicado llegar a pie, y aún será más difícil acceder con máquinas y materiales para trabajar. Sólo estamos en enero, pero este temporal nos ha trastornado toda la previsión de tareas a realizar en las playas de cara la temporada turística ".

La comitiva, además, ha visitado la playa de Cala Llombards, que ha quedado en muy mal estado, justo cuando empezaba a estar mejor tras el temporal de agosto del año pasado. Aquí el agua también ha arrastrado la torre de vigilancia un centenar de metros, así como ha arrebatado las puertas de diferentes varaderos y barracas de pescadores, y ha hundido una embarcación.

En cuanto a los destrozos en barracas y varaderos, s'Almonia ha sufrido una situación similar. En Cala Santanyí la playa está llena de piedras que el temporal ha hecho salir del mar, y en Cala Figuera el camino del Caló den Buscas también ha quedado muy dañado. El Caló de sa Torre y el Calón den Borgit han quedado igualmente destrozados y sin nada de arena.

En Cala d'Or las playas también se han visto afectadas, así como un buen número de viviendas situadas en las calles Mallorca y Menorca, y en la zona de Es Fortí, donde el agua ha entrado en las casas y ha arrebatados ventanas, puertas e incluso muros de piedra.

Como ha dicho la alcaldesa de Santanyí, "hemos sufrido en poco más de cuatro meses dos temporales que han afectado zonas cruciales para nuestro municipio. Nosotros pondremos todo lo que haga falta para que recuperen su estado, pero necesitamos la colaboración de todas las instituciones para llegar a todo. Porque no es sólo cuantificar los destrozos, sino también calcular el coste en tiempo y trabajo para conseguirlo ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca