Part Forana
El GOB propone la creación de una gran reserva marina en el Cap de cala Figuera

El GOB propone la creación de una gran reserva marina en el Cap de cala Figuera

Actualizado el 23/01/2020 13:39                Compartir

Desde el GOB aplaudimos y nos añadimos a la reclamación en días pasados ​​del ayuntamiento de Calvià sobre la ampliación del área marina protegida de su litoral.

Recordemos que en estos momentos ya existen en la zona dos reservas marinas, la de las Islas Malgrats y la de la Isla del Toro. Oceana en 2018 ya propuso al ayuntamiento de Calvià el impulso a la creación de un área marina protegida que incorporaría las dos reservas existentes, su entorno y la extensión hasta la Isla del Sec. Esta es la propuesta inicial que desde el ayuntamiento se ha trasladado personalmente a la Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por otra parte, en la zona ya existen otras áreas naturales, marítimas y terrestres, que gozan de diferentes figuras de protección. Así encontramos el LIC y ZEPA ES0000074 Cap de Cala Figuera, el LIC ES5310103 Área marina Cap de Cala Figuera y la ZEPA ES0000519 Espacio marino del ponent de Mallorca.

En conjunto nos encontramos idò con una gran área marítima y terrestre donde conviven diferentes figuras de protección que reconocen los elevados valores ecológicos de este espacio natural. En la zona se han identificado 5 hábitats vegetales amparados por la Directiva europea 92/43 / CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Por otro lado, esta área presenta una gran importancia faunística, destacando como localidad de reproducción de especies amenazadas como el pardela balear (Puffinus mauretanicus), el cormorán (Phalacrocorax aristotelis), la gaviota roja (ichthyaetus audouinii) y el águila pescadora (Pandion haliaetus). Entre los reptiles destacan por su importancia las poblaciones de Podarcis lilfordi Toroni, lagartija exclusiva de la isla del Toro, y una importante población de tortuga mora (Testudo graeca).
Por ello reiteramos nuestra reclamación a las consejerías implicadas (Agricultura, Pesca y Alimentación por un lado y Medio Ambiente y Territorio para otra) a que se pongan a trabajar conjuntamente para impulsar la creación de la nueva reserva marina y del parque natural, y instamos al ayuntamiento de Calvia asumir un papel protagonista en la promoción de este nuevo status de protección para el área natural del Cap de Cala Figuera.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca