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Plataforma antiautopista ve con escepticismo el anuncio de limitar a 80 km/h la velocidad en Vía Cintura

Plataforma antiautopista ve con escepticismo el anuncio de limitar a 80 km/h la velocidad en Vía Cintura

Actualizado el 13/01/2020 14:07                Compartir

La Plataforma antiautopista ve con "comprensible escepticismo", el anuncio del responsable de Infraestructuras del Consell de Mallorca, Ivan Sevillano, de limitar a 80 km / h la velocidad máxima en la vía de cintura.
Los antiautopista saludan la iniciativa y la ven como una confirmación de sus tesis, pero señalan la incongruencia de esta propuesta con el resto de la política vial del Consell y el Gobierno balear. Los ecologistas temen que, una vez más, los anuncios de políticas de contención del tráfico y la velocidad queden en declaraciones de buenas intenciones mientras el presupuesto público "se desperdicia en el fomento de la velocidad y el crecimiento infinito del parque automovilístico y aumenta la superficie afectada por la red viaria ". El Consell, manifiestan los antiautopista, ha gastado 200 millones de euros en los últimos años en nuevas carreteras y autopistas, pero hace un año que no reúne la comisión encargada del seguimiento de las propuestas alternativas para mejorar los accesos a Palma. Los portavoces ecologistas manifiestan que "no tiene sentido continuar extendiendo la red de autopistas cuando los accesos a Palma ya no soportan ni un coche más".

"El Consell confirma nuestras tesis", afirman los ecologistas el anuncio de Sevillano, declaran los portavoces de la Plataforma "confirma nuestras tesis en cuanto a las autopistas; esto es, que el incremento de la velocidad no mejora ni la seguridad ni la fluidez del tráfico sino todo lo contrario: a mayor velocidad aumentan las posibilidad de tener un accidente grave, al tiempo que se reduce la capacidad de la red de acoger un tráfico fluido ".

La velocidad, señalan los antiautopista, estrecha la capacidad del viario, incrementa la congestión y es el elemento determinante de la mortalidad, tal como señalan la Organización Mundial de la Salud (OMS), la propia DGT y la experiencia de muchas ciudades y regiones de Europa y del mundo desarrollado "que aplican con éxito políticas de restricciones viarias y reducciones de la velocidad". "La reducción de la velocidad recortó a la mitad los accidentes mortales en las rondas de Barcelona", señalan los activistas. "Por ello, esta medida -que también reducir la siniestralidad en la carretera de Campos- hace rato que debería haber aplicado", explican. Por ello, los antiautopista consideran "incongruente" que Sevillano anuncie "por enésima vez" una reducción de la velocidad que nunca aplica "para, en la práctica," invertir decenas de millones de euros en infraestructuras que sólo favorecen la velocidad "y señalan la autopista de Campos y la segunda vía de cintura que el Consejo se ha comprometido a terminar en esta legislatura.

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