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El nuevo servicio de autobús en el Llevant y Migjorn tendrá un 40% más de frecuencias y más líneas directas

El nuevo servicio de autobús en el Llevant y Migjorn tendrá un 40% más de frecuencias y más líneas directas

Actualizado el 13/01/2020 13:52                Compartir

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha asistido este lunes a la presentación del nuevo servicio de transporte público interurbano para la zonas de Migjorn y Llevant de Mallorca. Lo ha hecho acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons; del director general de Movilidad, Jaume Mateu, y del alcalde de Manacor, Miquel Oliver. También han intervenido los representantes de la operadora del servicio: la empresa Sagalés-Caldentey, Ramon Sagalés, consejero delegado de Sagalés, y la administradora de Autocares Caldentey, Francisca Caldentey

Las nuevas concesiones de autobús por carretera de Mallorca, que entrarán en funcionamiento el próximo mes de noviembre, suponen un cambio de modelo y dotarán la isla de un sistema de transporte más ágil, cómodo, accesible, con más y mejor información al usuario, con una flota de buses nueva y sostenible, nuevas líneas, más frecuencias, enlaces directos y más kilómetros recorridos, facilitando también la intermodalidad con otros sistemas de transporte, como por ejemplo el tren.

Armengol ha destacado que con las nuevas concesiones se consigue “garantizar un derecho más a los ciudadanos de nuestras islas y que se puedan mover de manera sostenible y eficiente”. De este modo, ha asegurado que las nuevas concesiones marcarán “un antes y un después, con un salto cualitativo y cuantitativo muy importante” en la red de transporte por carretera. La presidenta ha apuntado que la apuesta valiente por el transporte público” es la única solución para combatir la saturación a las carreteras y la forma con la que la población de todas las zonas de Mallorca pueda desplazarse “en igualdad de condiciones”.

El conseller Marc Pons ha destacado que las nuevas concesiones de autobús, junto con el crecimiento progresivo de la red ferroviaria, son los ejes de un sistema de transporte público que responde a las necesidades de la ciudadanía. En este sentido, ha insistido en la necesidad de que se lleven a cabo inversiones para ampliar la red de tren, hasta Cala Rajada, Alcúdia, trambadia, Migjorn… y ha avanzado que el desarrollo del convenio ferroviario para poder llevar a cabo estos proyectos será la primera cuestión que se planteará al nuevo Gobierno del Estado.

Uno de los principales retos que se podrá lograr con este nuevo servicio es el sistema tarifario integrado con el tren y la EMT de Palma (y con el del conjunto de las Illes). Tiene como objetivo ofrecer un sistema de transporte por carretera a los ciudadanos que sea competitivo para favorecer la utilización de transportes colectivos en detrimento del vehículo privado.

Hay que destacar también que el nuevo modelo de transporte ha definido un nuevo sistema de gestión, que ha permitido a la Administración diseñar su servicio y su control, de forma que se podrán ir introduciendo los cambios que se consideren oportunos para adaptarlo en las necesidades que puedan surgir en un futuro.

El nuevo servicio de autobús divide la isla de Mallorca en tres zonas y garantiza el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos, residan donde residan. El servicio se ha adjudicado, en tres lotes diferentes (lote 1, zona de Ponent; lote 2, zona Norte y lote 3, zona de Llevant-Migdia), para los próximos 10 años (prorrogables hasta 15) por un importe de 479 millones de euros.

En estos momentos, las empresas adjudicatarias de cada uno de los tres lotes ya están trabajando en la preparación del servicio.

Más oferta y más frecuencias

Las nuevas concesiones de la zona de Llevant y Migjorn, que hoy han sido presentadas a los alcaldes, alcaldesas y regidores de los municipios que incluye, suponen la creación de una nueva red que ofrecerá coordinación horaria entre líneas para garantizar la conectividad de los diferentes municipios de la zona. Algunas de las mejoras más destacables del servicio son la creación de dos líneas troncales de alta capacidad y frecuencia que conectan Llevant y Migjorn con Palma, o la mejora de la conectividad del Plan de Mallorca y de la oferta en Llucmajor.

Con las nuevas concesiones, las zonas de Llevant y Migjorn verán incrementada la oferta un 32,8% más de kilómetros recorridos y un 40% más de frecuencias.

Se produce también un importante salto cualitativo del transporte público que une toda la costa de Llevant y Migjorn durante la temporada de verano y más conexiones con el aeropuerto. Todo el servicio se hará con 81 buses nuevos, de los cuales 75 serán de gas natural comprimido, 4 vehículos de propulsión eléctrica y únicamente 2 serán microbuses de diésel euro VI.

Una de las cinco líneas que se cubrirán con vehículos eléctricos o híbridos será la de Portocristo-Cala Bona, con la instalación de pantógrafos en las paradas. También se construirán gasineras de gas natural en las cocheras de Felanitx y Artà.


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