Part Forana

Reabre al tráfico la carretera que une Sóller y Fornalutx

Reabre al tráfico la carretera que une Sóller y Fornalutx

Actualizado el 03/01/2020 07:07                Compartir

La carretera Ma- 2121, que comunica las localidades de Sóller y Fornalutx, volverá a abrir al tráfico a partir de mañana a las 13 horas. Técnicos del departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca y operarios de la empresa encargada del mantenimiento han demolido y vuelto a reconstruir el tramo de la carretera afectado por el desprendimiento del muro de contención que sostenía la vía.

Unas tareas que empezaron el pasado 17 de diciembre y que han durado poco más de dos semanas. Durante todo este tiempo no se ha podido circular entre el km 0 y el km 2,4 de la carretera. En este sentido, el consejero de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha destacadao que "era para nosotros una prioridad asegurar el restablecimiento de la calzada antes posible, tanto por motivos de seguridad como de movilidad. Nuestra intención era que el perjuicio sufrido por los vecinos y vecinas fuera el menor posible, especialmente en unas fechas tan señaladas ".

La obra, declarada de emergencia, ha consistido en la limpieza y en la identificación, localización y comprobación del estado de las canalizaciones que hay en la zona así como en la demolición completa del tramo de obra que se encuentra en la altura del kilómetro 1,2 de la carretera y que ocupaba entre 12 y 15 metros. Con la reconstrucción y posterior asfaltado han concluido las tareas previstas que permiten volver a habilitar la vía al tráfico aunque todavía quedarán para hacer pequeñas actuaciones de embellecimiento de la pared y remates finales de la obra.

Además de las actuaciones mencionadas, se ha aprovechado para revisar todo el muro de contención paralelo al curso del torrente. En este sentido, se ha detectado un único punto en el que también se trabajará durante los próximos días como medida de prevención y sin que esta actuación suponga ninguna afectación del tráfico. Iván Sevillano ha explicado que "se ha detectado un pequeño abombamiento, no supone ningún riesgo inmediato pero actuaremos como medida preventiva, para evitar un futuro mal mayor."

Todo apunta a que la humedad provocada por las intensas lluvias ha sido la causa del debilitamiento del muro y posterior desprendimiento. Sin embargo también se contempla la posibilidad de que el paso de camiones de gran tonelaje para obras próximas haya contribuido de manera significativa.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca