Part Forana
Terraferida pide que investiguen dos obras en zona protegida de Banyalbufar

Terraferida pide que investiguen dos obras en zona protegida de Banyalbufar

Actualizado el 24/12/2019 14:43                Compartir

Terraferida ha hecho llegar a la Agencia de Defensa del Territorio dos casos de urbanismo presuntamente fraudulento dentro de espacios protegidos de Banyalbufar. Se trata de dos edificaciones, con toda la apariencia de viviendas, que se están construyendo en la actualidad dentro Áreas Rurales de Interés Paisajístico (ARIP-Boscoso) en la zona de Son Creus. Estas dos construcciones además, se ubican dentro del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana, en pequeñas parcelas de 6.000 y 9.000 m2 y que no tienen la condición de edificables.

Los promotores habrían obtenido licencia del ayuntamiento de Banyalbufar para hacer edificaciones de nueva planta y reconstrucciones para usos exclusivamente agrarios. Para obtener estas licencias deberían acogido a la exoneración del cumplimiento de los parámetros urbanísticos de la «Ley Company», la Ley agraria aprobada en 2014 por el Gobierno Bauçà. Estas autorizaciones de la Consejería de Agricultura irían condicionadas usos apícolas y en un punto de venta de productos agrarios. La apariencia de las construcciones pero es de viviendas, en ningún caso de edificaciones agrarias.

La ubicación de las construcciones en una zona boscosa de difícil acceso y en lugares donde estas actividades (apícolas y de venta de productos agrarios) difícilmente serían viables, hacen pensar que se trataría de un fraude de ley. Es por eso que hemos hecho llegar a la Agencia de Defensa del Territorio dos denuncias para que se investiguen estas construcciones. Terraferida cree que también se podrían haber vulnerado los artículos 89 y 90 de la normativa del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana, al ser construcciones de nueva planta que no deberían haber sido autorizadas y también la Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), por hacer que las obras se hacían dentro Paraje Natural.

La llei agrària un colador d'il·legalitats urbanístiques que han de ser revisades.
Quan es va aprovar la llei agrària diverses entitats, associacions agràries i experts en urbanisme, ja van advertir que l'exoneració de complir els paràmetres urbanístics, demostrant una certa activitat agrària a la finca, podria ser un colador per edificar xalets a llocs no edificables. El temps els ha donat la raó, i aquests casos podrien ser un exemple d'això. És per això que Terraferida demana a la Conselleria d'Agricultura que revisi tots els expedients semblants i comprovi si les autoritzacions que ha concedit els darrers anys s'ajusten a l'activitat agrària sol·licitada o s'han acabat convertint en xalets.
Terraferida també demana a l'ajuntament de Banyalbufar que revisi les llicències atorgades, per saber si s'ajusten a la legalitat i a la Conselleria de Medi Ambient que revisi si els informes d’aquestes autoritzacions s’ajusten al que relament s’està edificant.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca