Part Forana

La presidenta Cladera se reúne con los alcaldes de Deià y Valldemossa

La presidenta Cladera se reúne con los alcaldes de Deià y Valldemossa

Actualizado el 10/12/2019 07:13                Compartir

La visita a estos dos municipios de la Serra de Tramuntana se enmarca en la ronda de contactos in situ que la presidenta del Consell de Mallorca está manteniendo cada semana con diferentes alcaldesas y alcaldes de Mallorca. En estos encuentros, se ponen sobre la mesa las principales necesidades y prioridades de los municipios, y se trabaja como puede colaborar el Consell de Mallorca en apoyar a los ayuntamientos.

En este sentido, y siendo municipios con representación en el Consorcio Serra de Tramontana, la presidenta ha expresado a los alcaldes, concejalas y concejales, la voluntad del Consell de "potenciar la colaboración con todos los agentes implicados en la gestión de la Sierra; ayuntamientos , entidades y propietarios privados para fomentar las buenas prácticas agrícolas, ganaderas y forestales ", apuntó Cladera. "Consideramos la Serra un eje estratégico en nuestra intención de alinear todas políticas en la triple sostenibilidad: ambiental, económica y social", dijo.

También ha destacado la importancia de poder acceder, especialmente los municipios más pequeños, a las subvenciones del Consell de Mallorca. Así, recordó que se destinarán 10 millones de euros al Plan de Obras y Servicios para inversiones básicas en actuaciones municipales, y que se ha aumentando el presupuesto de ayudas municipales para reducir las emisiones de gases contaminantes y combatir el cambio climático , mediante las subvenciones que permiten a los ayuntamientos elaborar un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima, con la intención de que prácticamente todo Mallorca tenga redactados estos planes.

Por la mañana, Catalina Cladera ha reunido, junto con la vicepresidenta Bel Busquets, con el alcalde de Deià, Lluís Apesteguía, y varios miembros del equipo de gobierno municipal. En esta reunión se han tratado cuestiones relativas a la conservación y protección del territorio, especialmente en este núcleo de la Serra de Tramuntana, mediante las subvenciones que concede el Consorcio de la Sierra de Tramuntana, del mantenimiento de los refugios y espacios protegidos, y luego han hecho una visita a la Fundación Robert Graves, que cuenta con el apoyo económico del Consell, mediante el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística. Han visitado también en refugio de Can Boi.

A continuación, la presidenta se ha desplazado hasta el ayuntamiento de Valldemossa, donde se ha reunido con el alcalde, Nadal Torres, y otros miembros del equipo de gobierno. Allí el alcalde también ha expresado a la Presidenta cuestiones relativas a la gestión del patrimonio, infraestructuras municipales, gestión de los residuos y del área de cultura. Una vez terminada la reunión han visitado la Fundación Coll Bardolet. Ya por la tarde, la presidenta Cladera ha mantenido un encuentro con miembros de entidades sociales de Valldemossa, como las asociaciones de personas mayores, jóvenes, de teatro y deportivas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca