Part Forana
Presentan el nuevo servicio de TIB de la zona norte en Alcúdia

Presentan el nuevo servicio de TIB de la zona norte en Alcúdia

Actualizado el 06/12/2019 10:14                Compartir

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y el director general de Movilidad, Jaume Mateu, el presidente de Confebús Rafael Barbadillo y Gregorio Ruiz de la empresa concesionaria Grupo Ruiz, han presentado el nuevo servicio del transporte público interurbano que se ofrecerá en la zona norte de Mallorca. El acto que ha sido abierto por la alcaldesa de Alcúdia, Bárbara Rebassa, se ha dirigido a todos los alcaldes de los veintidós seis municipios de la zona.

Durante la presentación se ha destacado algunas mejoras, como por ejemplo el incremento de frecuencias de algunas líneas, como la que conecta Palma con Playa de Muro o Palma con Puerto de Pollença; nuevas conexiones como la línea que une Muro, Sa Pobla con la bahía de Alcúdia. Todo el servicio de la zona norte se hará con setenta tres buses nuevos de Gas natural comprimido y con nuevo buses eléctricos y una nueva infraestructura que contará con paradas de enlace en Inca y Puerto de Pollença.

El conseller Marc Pons ha destacado que este nuevo servicio representa un cambio de modelo de movilidad terrestre en la isla de Mallorca y permite a la Administración diseñar directamente la oferta de servicio y mejora el seguimiento de éste y su fiscalización. Cabe señalar también que el contrato dispone de cláusulas sociales para garantizar las buenas condiciones laborales de los trabajadores.

Por su parte, el presidente de Confebús Rafael Barbadillo ha añadido que: "quiero felicitar al Gobierno balear por el magnífico trabajo realizado, ya que supone apostar por la movilidad sostenible y es un referente de colaboración público-privado"

Mejoraban específicas a destacar del servicio de la zona norte

flota

• 73 buses de GNC.

• 9 buses 100% eléctricos. Habrá 7 en la línea suburbana Alcúdia-Can Picafort y 2 más que harán el servicio de la línea Alcudia-Alcanada en verano y de la línea Pòrtol - Es Figueral en invierno.

• 2 microbuses diesel

• Se adapta la capacidad de los vehículos a la demanda prevista de cada línea. En la práctica significa más plazas por vehículo. Buses de 15 m en las líneas: Palma-Sóller, Palma-Playa de Muro, Palma-Port de Pollença. Buses de 12 y 18 metros en línea Alcúdia-Can Picafort.

Las gasineres para la carga de los buses de GNC se ubicarán en las tres cocheras de esta concesión situadas en: Polígono Ca na Lloreta de Alcúdia, Polígono Industrial de Inca, Polígono Sa Tapia de Palma.



servicio

Mejoramos el servicio: incremento de la oferta de un 49,3% de.
Las cuatro líneas troncales de la zona incrementan la capacidad de los buses y aumentan las frecuencias de paso:

o Palma-Sóller (por túnel) cada ½ h (actualmente cada 1 h).

o Palma- Playa de Muro cada ½ h (actualmente cada 1 h y ½).

o Palma-Port de Pollença cada hora (actualmente cada 1 h y ½).

o Alcúdia-Can Picafort cada 12 minutos (actualmente cada 15 min).

• Incremento de la oferta de las líneas de la Sierra de Tramuntana para fomentar así el turismo en transporte público, por ejemplo:

o Temporada alta más larga: 1 / 3-30 / 10 y 15 / 2-15 / 11.

o Puerto de Sóller - Port de Pollença: de 2 + 2 a 5 + 5.

o Palma-Valldemossa-Deià-Sóller-Port de Sóller: más servicio los fines de semana y festivos (también en invierno).

o Lucas-Sa Calobra: de 1 + 1 a 3 + 3, Inca-Lluc de 3 + 3 a 4 + 4.

Se complementa con líneas del lote 1 por la Tramontana.

• Nuevas conexiones:

o Crean una línea que conecta, Muro, Sa Pobla, Inca, Campanet y Búger con la bahía de Alcudia (playa de Alcudia, playa de Muro y Can Picafort) de abril a octubre que ofrecerá servicio desde las 6.00 de la mañana hasta las 24.00 h de la noche. Servicio adaptado a las necesidades de los trabajadores de la zona.

o Más conexiones entre Pollença, Crestatx y Sa Pobla.

o Una línea suburbana que conecta Pollença con Puerto de Pollença y Alcúdia. En verano se estira la línea hasta los Apartamentos Bellevue el Puerto de Alcudia.

La línea del Aerotib A32 (línea aeropuerto) alarga su recorrido llegando a Son Bauló con buses cada 1h. 15min. desde las 6.00 de la mañana a las 24.00 de la noche. en verano. Durante la temporada de invierno el horario será de 7.00 a 20.00 h. y llegará hasta Inca donde se podrá seguir el trayecto con un transbordo con conexión horaria.
Más servicio fin de semana por ejemplo en Pòrtol / sa Cabaneta, Bunyola, Deià, Fornalutx, Llubí, Mancor, Muro, Pollença, Colonia de San Pedro.
Otros incrementos de la oferta:

Línea Alcudia-Cala Rajada, con paso por Son Serra de Marina y Colonia de San Pedro en todas las expediciones.

Búger y Campanet conectan a la autopista Ma-13 con líneas troncales con una lanzadera.

Paradas de enlace en Port de Pollença, Estación Tren de Inca / Aparcamiento Toni Mateu y parada Inca Levante como hubs (paradas de enlace) principales de la zona.
Punto de información en la estación de Inca abierto toda la semana.



Ejes principales del nuevo modelo de transporte regular por carretera de Mallorca:

• Cambio en la gestión: El nuevo modelo de contratación permitirá que el CTM diseñe directamente la oferta de servicio, velando siempre por el interés público. Esto asegura una configuración de toda la red con los mismos criterios p

Comentarios

  1. Anónimo

    25/06/2020 00:17

    Cuando contestáis?

  2. Pedro Antonio Sánchez Perello

    25/06/2020 00:13

    Me gustaría saber en bus como ir de Alcudia a Llubi

Ahora en portada
Noticias Mallorca