Part Forana
El proyecto del nuevo refugio de Galatzó entra en periodo de exposición pública

El proyecto del nuevo refugio de Galatzó entra en periodo de exposición pública

Actualizado el 07/11/2019 18:03                Compartir

Ses Porqueres, un conjunto de varios edificios a la finca de Galatzó (Calvià) con una superficie de 1.111 metros cuadrados, será la nueva incorporación a la red de refugios del Consell de Mallorca cuando se completen los pasos para reformarlo. Hoy el proyecto ya se encuentra en el periodo de exposición pública.

El proyecto prevé reformar el edificio para adecuarlo a refugio de montaña con 52 plazas repartidas en 12 habitaciones. Además, incluirá cocina, comedores y una sala multifuncional para actividades de ocio, educativas y culturales.

«Galatzó es una pieza clave en la política de refugios del Consell», ha asegurado la titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot. De hecho, esta construcción dentro de la red de refugios de la Ruta de Piedra Seca (RPS) permitirá la conexión entre Galatzó y el refugio de Coma d'en Vidal, ubicado al municipio de Estellencs. La variante B de la Ruta de Piedra Seca ya pasa por esta zona actualmente. La intención del Consell es que se pueda hacer toda la vuelta en Mallorca por rutas senderistas cuando acabe esta legislatura.

Hace unos días la institución insular recibió un gran apoyo en la estrategia para convertir Mallorca en una isla «donde sea posible completar una vuelta entera del territorio con rutas senderistas y piedra seca», ha añadido Ribot. El Tribunal Constitucional rechazó las alegaciones del PP a la Ley de caminos públicos y rutas senderistas de Mallorca y Menorca, aprobada el 2018. De este modo, la utilidad pública de los caminos y rutas será la prioridad a la hora de establecer nuevos trazados que pasen por fincas privadas.

La finca de Galatzó es la más extensa de Mallorca, con 1.400 hectáreas de terreno. La adquirió el Ayuntamiento de Calvià en 2016 por 9 millones de euros, después de que se declarara espacio libre público al Plan general.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca