Part Forana

Las obras de las exhumaciones pendientes en la fosa de Porreres ya están contratadas

Las obras de las exhumaciones pendientes en la fosa de Porreres ya están contratadas

Actualizado el 16/10/2019 15:42                Compartir

El secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado y la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora se han reunido este mediodía en el Velódromo Illes Balears. Durante la reunión han repasado las gestiones realizadas en cuanto a la ejecución de la segunda fase de exhumación de la fosa de Porreres, paralizada en estos momentos. Las obras ya están contratadas y la empresa adjudicataria ―la Sociedad Aranzadi― está a la espera de poder ejecutarlas, ya sea por autorización judicial o porque se cumplan dos años desde que una vecina fuera enterrada en uno de los nichos afectados, en julio de 2018.

Jesús Jurado ha trasladado a la alcaldesa Xisca Mora la voluntad política del Gobierno de colaborar con el Ayuntamiento de Porreres en todo el que impliquen las tareas de exhumación en la fosa de Porreres y la voluntad de agilizar al máximo los plazos “porque hay familiares de desaparecidos que hace mucho tiempo que esperan”. En este sentido, el secretario autonómico y la alcaldesa de Porreres han acordado negociar un convenio de colaboración para reforzar la seguridad jurídica a las dos instituciones respecto a las actuaciones pendientes en la fosa de Porreres, con la voluntad política de lograr un acuerdo a la mayor brevedad posible.

Durante el encuentro, el secretario autonómico también ha informado a la alcaldesa de Porreres de las actuaciones previstas en el Plan de Fosas 2019-2020, que prevé la tercera fase de exhumación en la fosa de Porreres y que afecta a una zona ajardinada del cementerio. El Plan se encuentra, en estos momentos, en fase de licitación.

Ambas instituciones también han abierto una nueva línea de trabajo conjunto para explorar la posibilidad de instalar un Centro de Interpretació de Memoria Democrática en Porreres, teniendo en cuenta que en Porreres fueron asesinadas personas de toda Mallorca durante la represión franquista.

A la reunión celebrada entre la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno y el Ayuntamiento de Porreres han asistido el secretario autonómico, Jesús Jurado, la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera y la jefa del Servicio Jurídico de la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca