Part Forana
Ayuntamientos y Conselleria colaborarán para solucionar el problemas de transporte del alumnado de bachillerato del IES Sineu

Ayuntamientos y Conselleria colaborarán para solucionar el problemas de transporte del alumnado de bachillerato del IES Sineu

Actualizado el 15/10/2019 17:56                Compartir

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, se ha reunido hoy con los representantes de los ocho municipios con alumnado matriculado de bachillerato en el IES Sineu.

Han asistido a la reunión los alcaldes de Sencelles, Sant Joan, Maria de la Salut, Llubí, Costitx i Ariany, además de los regidores de Educación de Petra y Lloret. Por parte de Educación han participado la directora general de Primera Infància, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, i el secretario general, Tomeu Barceló, además de la jefa del Servicio de Comunidad Educativa, Maria Magdalena Quetglas.

Martí March ha querido agradecer de entrada la colaboración y la buena disposición de todos los ayuntamientos, recordando que ayer ya se celebró una primera reunión con representantes de la AMIPA y de la dirección del IES Sineu sobre esta cuestión.

El conseller ha explicado que en el encuentro de hoy se han planteado actuaciones inmediatas y a medio y largo plazo. “No se puede hablar de una solución porque todavía no está. Hay un principio de solución, hemos iniciado un diálogo con todas las partes porque somos conscientes de que hay un problema y desde esta Conselleria tenemos la voluntad de encontrar una solución.” March ha explicado que “hemos acordado, con los datos que tenemos, estudiar la posibilidad, a través de la AMIPA de Sineu, de la contratación de nuevos autobuses con el apoyo de los ayuntamientos, de las familias y de la Conselleria para encontrar una solución para este curso”.

Desde la pasada legislatura, el Gobierno ha mantenido contactos con la Conselleria de Movilidad y Vivienda en la línea de mirar de ajustar el máximo posible la oferta de transporte público al escolar. Desde Movilidad se han comprometido a estudiar los casos concretos de algunos municipios que cuentan con servicio de transporte público y que con algunas modificaciones podría adaptarse a los horarios escolares del alumnado que estudia bachillerato en Sineu. La propuesta de Movilidad y la posibilidad de contratar nuevos autobuses, con el coste correspondiente, se tratarán en la próxima reunión prevista en el plazo de 15 días entre ayuntamientos y Conselleria.

En nombre de los alcaldes presentes, el alcalde de Maria de la Salut, Gabriel Mas, ha explicado que para la próxima reunión se habrá cuantificado el coste de la contratación de nuevos autobuses y como distribuir el gasto. “Lo primero es encontrar una solución inmediata y nos hemos emplazado para dentro de 15 días para resolverlo y después trabajar para una propuesta más permanente”.

Según la normativa actual la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación tiene la responsabilidad de atender las necesidades de transporte del alumnado de enseñanza obligatoria, es decir, educación primaria y educación secundaria. Por lo tanto, el alumnado de bachillerato queda excluido.

Aun así, cuando en los autobuses que transportan el alumnado de obligatoria quedan plazas vacías, estas se pueden ocupar por alumnado de bachillerato pero siempre condicionado a que no haya alumnado de obligatoria que necesite estas plazas.

El IES Sineu recibe alumnado de ocho municipios diferentes. Para atender las necesidades de transporte del alumnado de enseñanza obligatoria de estos municipios al instituto, actualmente hay 12 autobuses a través de 7 rutas. En total el servicio atiende a 574 alumnos de enseñanza obligatoria.

Además hay 102 alumnos que cursan bachillerato (enseñanza post-obligatoria) al IES Sineu y que viven en los 8 municipios mencionados, también con necesidad de transporte. De estos, hay 42 que ocupan plazas vacías en los vehículos que transportan el alumnado de enseñanza obligatoria. Por lo tanto, quedan un total de 60 que no pueden disfrutar de este servicio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca