Part Forana
Liberados 170 ejemplares de tortuga mediterránea en la finca pública de Capocorb

Liberados 170 ejemplares de tortuga mediterránea en la finca pública de Capocorb

Actualizado el 04/10/2019 06:29                Compartir

El consejero insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, junto con Jorge Moreno, jefe de Sección del Servicio de Protección de Especies, y Lluís Parpal, gerente del Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), junto con técnicos del Servicio de Protección de Especies y del COFIB, han liberado unas 150 tortugas mediterráneas en la finca de Capocorb, ubicada en la Marina de Llucmajor.

La tortuga mediterránea o Testudo hermanni es una tortuga terrestre incluida en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Es, por tanto, una especie protegida, y la posesión, transporte, venta, comercio e intercambio de ejemplares vivos o muertos están prohibidos, entre otras prácticas.

De acuerdo con las tareas de conservación de la tortuga mediterránea, se han liberado unos 170 ejemplares (adultos y juveniles) a una de sus zonas de distribución, la marina de Llucmajor.

En este sentido, el consejero ejecutivo Alzamora ha explicado que el Servicio de Caza del Consejo dispone de la finca de Capocorb, en Llucmajor, como Centro Cinegético de Mallorca, "en la que hacemos proyectos de conservación de especies, por ejemplo, el dedicado a conservar el conejo asilvestrado. Liberar hoy aquí las tortugas recupera un hábitat para estos ejemplares de tortuga que habían sido entregadas en el COFIB y, a la vez, esto ayuda a equilibrar los ecosistemas que tenemos ". Además, ha valorado positivamente la colaboración interinstitucional, que hace posible estas acciones.

Los centros de recuperación de fauna de las Islas Baleares acogen y dan asistencia veterinaria a más de mil tortugas de tierra cada año, que, una vez recuperadas, pueden volver a su medio natural. En algunos casos se liberan en las Islas Baleares, pero también pueden ser cedidos a otras comunidades, como Valencia y Cataluña, con lo que se contribuye a la reintroducción de la especie en la Península Ibérica.

Muchas tortugas de tierra llegan a los centros de recuperación para hallazgos accidentales o porque sufren lesiones causadas por maquinaria agrícola o depredación por perros o ratas. Los ejemplares reciben los tratamientos requeridos en el hospital de fauna y, cuando se han recuperado, vuelven a la naturaleza. Otra parte de los ejemplares liberados provienen de centros de cría autorizados.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca