Part Forana

Los análisis de las escorias empleadas en la carretera Llucmajor-Campos certifican que son aptas para su uso

Los análisis de las escorias empleadas en la carretera Llucmajor-Campos certifican que son aptas para su uso

Actualizado el 04/09/2019 11:07                Compartir

1.-El uso de eco-áridos representa un hecho normalizado y una alternativa válida a la disposición de este material dentro de vertederos controlados. Dichos materiales han superado de manera positiva todos los análisis del Plan de Vigilancia Ambiental y también los practicados a las muestras a pie de obra.

2.-Los eco-áridos resultan hábiles para varios usos, entre ellos el de formar parte de la subbase para la construcción de carreteras. Es el caso del material que se ha utilizado en las obras del desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos. Países de nuestro entorno europeo -Francia o Alemania, p. Ej.- trabajan con los mismos materiales y métodos empleados en Mallorca.

3.-Las escorias utilizadas en dichas obras han sido debidamente tratadas y convertidas en escorias valorizadas y por lo tanto útiles para la finalidad a la que se destinan. Su uso como subbase de la superficie de rodadura de la carretera no supone peligro ni representa ningún riesgo para la salud de las personas ni para el medio ambiente.

4.-El uso de escorias valorizadas es una opción que permite no utilizar áridos provenientes de canteras o extracciones naturales, evitando de esta manera un mayor impacto ambiental y paisajístico.

5.-Todos los análisis de los materiales que se han hecho -servicio público insular, informe de la asistencia técnica de la obra, vigilancia ambiental- de acuerdo a la normativa de referencia vigente en nuestro territorio desde el año 2000 , muestran de manera clara que los elementos de las escorias empleadas se encuentran muy por debajo de los valores límites considerados nocivos para la salud de las personas y la integridad medioambiental del territorio. Por lo tanto, se consideran plenamente aptas para su uso.

6.-Todos los ensayos y pruebas practicadas muestran los mismos resultados: los eco-áridos tienen todas las garantías exigibles para su uso en obra pública.

7.-En el escenario actual en la obra del desdoblamiento Llucmajor-Campos el uso de escorias debidamente valorizadas no supone ni ha supuesto ningún peligro para los trabajadores ni por el personal presente en la obra.

8.-Todos los datos de la Comisión de Seguimiento de Residuos son públicas y pueden ser consultadas para confirmar la veracidad y exactitud de los resultados del análisis de las escorias.

9.-Todos los resultados de las analíticas realizadas en planta, aparecidas en el Visor de parámetros ambientales del Consell -dentro del marco del Plan de Vigilancia Ambiental de Residuos- muestran que las escorias tratadas por Tirme cumplen con la normativa de referencia.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca