Part Forana

El Consell de Mallorca presenta las medidas para controlar el acceso de vehículos al faro de Formentor

El Consell de Mallorca presenta las medidas para controlar el acceso de vehículos al faro de Formentor

Actualizado el 05/06/2019 18:20                Compartir

El Consell de Mallorca ha presentado este martes las medidas para controlar el acceso de vehículos al faro de Formentor que se aplicarán del 15 de junio al 15 de septiembre. En la rueda de prensa también han participado las distintas administraciones implicadas en la restricción: el Gobierno de las Islas Baleares, la Dirección General de Tráfico, la Autoridad Portuaria de Baleares y el Ayuntamiento de Pollença.

Circular por la carretera Ma-2210 de acceso al faro estará prohibido a lo largo del tramo de once kilómetros que une la playa con la atalaya para los vehículos no autorizados. Del kilómetro 8,7 al 19,6 sólo podrán transitar los residentes, los autorizados, el transporte público, los servicios de emergencias y las bicicletas.

La consejera en funciones de Territorio e Infraestructuras del Consejo, Mercedes Garrido, agradeció durante la rueda de prensa celebrada en la sede de la institución insular que las diferentes administraciones «trabajen para mantener y conservar un paraje tan especial como es el cabo de Formentor» .

El director general de Movilidad y Transportes del Gobierno de las Islas Baleares, Jaume Mateu, ha explicado que «el bus lanzadera al faro de Formentor se pone en funcionamiento por segundo año consecutivo. El servicio se inicia el 15 de junio, fecha en que entra en vigencia la restricción del tráfico en la península, con más expediciones y la inclusión de un nuevo paro ».

La jefa provincial de Tráfico de la DGT, Francisca Ramis, ha detallado que "los vehículos autorizados deberán solicitar la autorización de acceso con una antelación mínima de 3 días hábiles por correo electrónico». Además, ha explicado que «los vehículos sin autorización se exponen a ser sancionados con una multa económica que alcanza los 200 euros».

Por último, el concejal de Ferias, Comercio, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Pollença, Antoni Cànoves, «este verano hemos decidido restringir el acceso de vehículos un mes más para que durante el Plan piloto del año pasado comprobamos que si la intensidad de vehículos en hora punta era de 300, gracias a las restricciones bajaba hasta 20, lo que supone que a la hora de máxima afluencia de visitantes el tráfico se redujo en más de un 90% ».

Medidas de la DGT
En cuanto a las medidas de la Dirección General de Tráfico (DGT), destaca que los vehículos que tengan que ser autorizados deberán solicitar la correspondiente autorización con una antelación mínima de tres días hábiles al correo electrónico jptib@dgt.es donde podrán solicitar toda la documentación a aportar.

Este año, la DGT prevé instalar una barrera a la altura de la playa de Formentor con un lector de matrícula y cámaras de vigilancia que estarán en funcionamiento durante el período de restricción.

Además, se recuerda a los conductores de los vehículos que no estén autorizados que circular por la carretera Ma-2210 de acceso al faro sin la autorización de la DGT se enfrentan a una sanción económica que puede llegar hasta los 200 euros y se reduce a 100 euros si se abona en los 20 días posteriores a partir de la notificación.

También, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlará la zona para constatar que los vehículos que circulan cumplen la normativa. Asimismo, durante el período de restricción del helicóptero Pegasus colaborará con el control de la zona, además del resto de la isla.

Como novedad también de este año, se prevé que haya una señalización de alerta de ciclistas en el túnel de en Ahumado para aumentar la seguridad de los deportistas en la zona.

El servicio de autobús
El Transporte de las Islas Baleares (TIB) ha hecho unas mejoras en relación a la temporada pasada que son, por un lado el incremento de expediciones, y de otra, la habilitación de una nueva parada.

En cuanto a las expediciones, entre la playa y el faro de Formentor se ofrecen seis expediciones más que en 2018. Este incremento permite fijar una frecuencia de paso de 30 minutos en ambos sentidos a lo largo de toda la franja horaria de cierre al tráfico . Además, habrá una expedición adicional entre el puerto de Pollença y el faro de Formentor.

De esta manera el usuario dispone de 15 idas y 16 vueltas desde la playa de Formentor hasta el faro. De estas, 8 expediciones salen desde el Puerto de Pollença, 4 de las cuales son directos, sin transbordo en la playa de Formentor.

También, el servicio de autobús ofrece conexiones entre el bus lanzadera del faro y la línea L352 (Can Picafort - playa de Alcúdia - Port de Pollença) mediante un transbordo en el Puerto de Pollença.

En cuanto a la nueva parada, se encontrará en la ronda del puerto de Pollença -devora del IES Clara Hammerl- y tiene el objetivo de cubrir, junto con el paro del campo de fútbol, ​​la demanda de los usuarios de la lanzadera que estacionen el vehículo en los aparcamientos ubicados en la misma ronda.

El recorrido desde el Puerto de Pollença se hace con el bus de la línea 353 que tiene las paradas siguientes: Puerto de Pollença - IES Clara Hammerl - campo de fútbol - mirador del Colomer - Formentor playa - cala Murta / cala Figuera - faro de Formentor .

Mejora de la movilidad
El Departamento de Territorio e Infraestructuras del Consejo de Mallorca, con el fin de mejorar la movilidad ha pintado 3 aparcamientos para autobús y 12 para vehículos en el mirador del Colomer. Además, este año también habrá informadores en el punto de la restricción para solucionar las dudas de los conductores que quieran acceder al faro.

colaboración interadministrativa
La península de Formentor es un paraje de protección especial, declarado Patrimonio de la Humanidad. Por este motivo, las diferentes administraciones implicadas en su gestión, el Consell de Mallorca -a través del Departamento de Territorio y Infraestructuras-, el Gobierno de las Islas Baleares, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Pollença han unido esfuerzos para mejorar la movilidad de este espacio emblemático.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca