Part Forana
El Govern identifica a Julià Fullana uno de los cuerpos encontrados en el Pou de s'Àguila de Llucmajor

El Govern identifica a Julià Fullana uno de los cuerpos encontrados en el Pou de s'Àguila de Llucmajor

Actualizado el 23/05/2019 13:21                Compartir

El pasado mas de febrero se encontraron tres cuerpos a 47 metros de profundidad del pou de s'Àguila, situado a la finca particular del Porxat de la Marina de Llucmajor. Los tres presentaron fracturas de trauma peri mortem, posiblemente a causa de la caída dentro del pozo.

La Consellería de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears encargó esta exhumación y el resto de las incluidas en el Pla de Actuación 2018 al equipo técnico de Aranzadi que trabajó en la investigación de los cuerpos de los represaliados que podrían encontrarse adentro el pozo y en su posterior identificación.

Hoy se ha conocido que uno de los cuerpos encontrados corresponde a Julià Fullana Mas, quien en agosto de 1936 fue detenido, torturado y lanzado vive, según los testigos, en el pou de s'Àguila por falangistas. Julià Fullana era hijo de Joan Fullana, uno de los fundadores del partido socialista de Llucmajor y tenía entre 26 y 30 años cuando lo asesinaron. Trabajaba en la cantera de Son Fullana.

La Consellería de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears ha trabajado esta legislatura para la recuperación de la memoria histórica de las Illes Balears, en colaboración con la asociación memorialista Memoria de Mallorca. La tarea desarrollada por la asociación durante muchos de años ha facilitado la identificación de los cuerpos encontrados. El equipo técnico de Aranzadi ha sido el encargado de llevar a cabo las tareas de exhumación y la posterior identificación de los cuerpos encontrados.

Hay que recordar que todos aquellos familiares de represaliados por el franquismo pueden realizar las pruebas de ADN al edificio de la Consellería de Cultura, al Velódromo Islas Baleares (C/Uruguay, s/n, Palma).

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca