Part Forana

El GOB denuncia otra nueva urbanización en Puigpunyent

El GOB denuncia otra nueva urbanización en Puigpunyent

Actualizado el 17/05/2019 12:53                Compartir

Aparte de las obras de la urbanización de la UA4 de ses Vela que se han denunciado estos días, el Ayuntamiento tramita el proyecto de urbanización a la UA8 en la parte baja del Puig de Galatzó y junto al torrente de sa Riera , de más de 16.000m2.

22 viviendas más, de acuerdo con el el proyecto de parcelación y urbanización que tiene en trámite el Ayuntamiento.

El GOB se ha enterado de la tramitación por parte del Ayuntamiento de Puigpunyent de un nuevo proyecto de urbanización, la UA8.

La previsión de los desarrollos urbanísticas de la UA8, y la UA4 (que ha sido motivo de atención mediática las pasadas semanas), vienen de las Normas Subsidiarias de 1992.

La zona que se pretende urbanizar UA8 es un terrenos de naturaleza o morfología totalmente rústica, en la zona de abajo del sistema montañoso del Galatzó, sin servicios y sin naturaleza de solar. El terreno colinda con el Camino de Sa Teulera y el torrente de Sa Riera, colindante la mayor parte del trazado con este torrente emblemático que desemboca en la bahía de Palma. La riqueza de la flora de estos terrenos, propia de ribera de torrente, es de una relevancia evidente. Otro límite de la UA8 coincide con el trazado de una de las acequias de la red del «sistema hidráulico Son Net» protegido en el catálogo de Bienes Patrimoniales y objeto de expediente de BIC.

La zona 2.1 son adosados ​​y lazona 4.1 son casas unifamiliares

Puigpunyent no tiene infraestructuras de servicios públicos para nuevos crecimientos.

ABAQUA, ha emitido un informe en el que textualmente se dice que «A día de hoy, la EDAR de Puigpunyent no puede asumir el aumento de caudal de aguas residuales asociado al proyecto de urbanización de la UA8 de las NS de Puigpunyent »

Entendemos que no se puede dar una licencia urbanística condicionada a una posible futura ampliación de la estación depuradora, que se asumirá con dinero público para garantizar una inversión de carácter privado y especulativo. Entendemos que los servicios públicos y la disponibilidad también de recursos hídricos de Puigpunyent, no pueden asumir estos nuevos crecimientos. Actualmente Puigpunyent no se abastece de sus propios pozos de agua, necesita además comprar camiones de agua. Al 2017 el presupuesto de gasto de compra de agua transportada en camiones ya fue de 45.000euros (fuente: web ayuntamiento).

El informe ambiental que acompaña al proyecto, realizado por los promotores no tiene en cuenta estas cuestiones fundamentales, ni tampoco la incidencia en las cuestiones de movilidad.

Por todo ello desde el GOB, pedimos que no se apruebe el proyecto de reparcelación y urbanización de la UA8. Puigpunyent no puede sostener estos crecimientos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca