Part Forana

El Govern aportará cerca de un 14% más en los ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación Local para 2019

El Govern aportará cerca de un 14% más en los ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación Local para 2019

Actualizado el 17/04/2019 16:31                Compartir

El Govern de les Illes Balears y la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB) han aprobado el acuerdo relativo a los criterios de reparto del Fondo de Cooperación Local (FCL) destinado a los ayuntamientos para 2019, con un aumento de 2 millones de euros respecto del año pasado. Un incremento del 13,8% sobre la cantidad de 2018, hasta alcanzar una dotación de casi 16,5 millones, que permite recuperar los niveles de ayudas a los ayuntamientos previos a la crisis económica.

El acuerdo entre el Govern y la FELIB firmado esta legislatura para aumentar este Fondo implica un aumento anual de 2 millones de euros para cada uno de los ejercicios de 2018, 2019 y 2020. El aumento respecto de la cuantía de 2017 ya supone un 27,6% más en dos años al que se añadirá un nuevo incremento de 2 millones de euros para el próximo año. En concreto, la partida global del Fondo de Cooperación Local para este año 2019 se sitúa en 16.473.471 euros.

La dotación del Fondo y los criterios de reparto acordados permitirán que ninguno de los 67 municipios de las islas perciba menos que el año anterior. La comisión mixta entre el Govern y la FELIB ha aprobado el acuerdo de reparto del Fondo para 2019, en el que se aplican principalmente los criterios de población y de solidaridad para determinar la cantidad a recibir por cada municipio.

De entre las propuestas analizadas, la comisión formada por representantes del Govern, a través de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, y la FELIB, ha acordado aplicar un reparto con el cual el criterio de población determina un 50% de las cantidades a asignar a los municipios y el criterio de solidaridad gana peso y logra el 34,25% del reparto del Fondo.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha presidido la reunión de la comisión mixta formada por el Govern y la FELIB, en la que también ha participado el director general de Función Pública y Administraciones Públicas, junto con el presidente de la FELIB, Joan Carles Verd, y la secretaria general de la FELIB, Neus Serra.

Cladera y Verd han intervenido posteriormente ante alcaldes y concejales en la reunión del Consejo Ejecutivo de la federación para exponer el acuerdo relativo en el Fondo de Cooperación Local de 2019.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca