Part Forana
Plataforma antiautopista advierte de un presunto uso de escorias tóxicas para construir la autopista Campos-Llucmajor

Plataforma antiautopista advierte de un presunto uso de escorias tóxicas para construir la autopista Campos-Llucmajor

Actualizado el 13/04/2019 19:10                Compartir

La Plataforma antiautopista advierte que se podrían estar utilizando escorias tóxicas procedentes de la incineradora para hacer las obras de la autopista Llucmajor-Campos. Estos días hemos hecho varias visitas a las obras y todo indica que se deberían vertido cientos de toneladas de escorias procedentes de la quema de residuos.

Una vez consultado el Estudio de Impacto Ambiental, vemos que no hay ninguna referencia a la posibilidad de utilizar estos materiales. Tampoco hay ninguna en el Estudio de Seguridad y Salud, donde sólo se habla de la posibilidad de usar tierra y asfalto (tomo 6º).

El pasado 21 de noviembre, la Plataforma ya pidió por escrito al Consejo (a través de la entidad Terraferida) información sobre si se utilizarían estos residuos en las obras: "nos preocupa que en este y otros proyectos viarios estén utilizando escorias procedentes de la incineración, en concreto de Son Reus. Tendrá la autopista Llucmajor - Campos material procedente de la incineración? ". Meses más tarde, el Consejo contestó el escrito pidiendo a la entidad que hizo el requerimiento que acreditase su representación (¿?), Un subterfugio legal para no tener que contestar la pregunta, que sólo requería un simple sí o no, evitando informar sobre las condiciones en que se harían las obras si se autorizaba el uso.

Si consultamos la ficha técnica de caracterización de escorias de la incineración de residuos sólidos urbanos del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, vemos que dice que "El empleo de las escorias en el campo de la construcción Reducir texto
presentar problemas medioambientales, debida al contenido de Elementos tóxicos y problemas Técnicos, ya que pueder ser áltamente expansivas. »

La ficha del CEDEX advierte que el uso de escorias puede representar un riesgo para los ecosistemas y la salud humana si estas no son gestionadas / si este uso no se lleva a cabo con las garantías suficientes: «La legislación ambiental Exige, tanto en la escoria como en el lixiviado, el control de dos grupos de contaminantes: metales pesados ​​y materia orgánica y dice que "para el empleo de estos materiales se Exige que las condiciones para super Tratamiento y aplicació extiende fijadas expresamente en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares . »

La Plataforma pide a la Consejería de Medio Ambiente que intervenga y aclare la legalidad de la operación.
Dado que ni el Estudio de Impacto Ambiental ni el de Seguridad y Salud hablan de la posibilidad de utilizar escorias, la Plataforma pide a la Consejería de Medio Ambiente que investigue el presunto uso de estas así como información sobre si este uso se menciona al Proyecto técnico y el Pliego de prescripciones técnicas de las obras. La Plataforma también quiere saber:

1. Si se ha verificado la composición de metales pesados ​​para valorizar este material (Ref. Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña. Orden de 15 de febrero de 1996 sobre valorización de escorias).
2. ¿Cuál es su composición.
3. ¿Qué previsión hacen para la degradación de este material con el tiempo con respecto a la obra y de la infiltración en acuíferos de los lixiviados
Aunque el uso de escorias puede ser legal, como prevén el Plan de Residuos del Consejo y la nueva Ley de Residuos, su uso es muy discutible y debe hacerse bajo un control exhaustivo. Hay que pedir al Consejo si, de acuerdo con TIRME, usa las carreteras, autopistas y otras obras públicas para dispersar por toda la isla la enorme volumen de escorias tóxicas que genera la incineradora de Son Reus. Aunque el uso de escorias como material para la obra pública sea legal, entendemos que la ocultación con que se están llevando a cabo estos depósitos en la autopista de Campos podría ocultar un gravísimo atentado contra la salud de los trabajadores, la salud pública, el medio ambiente y las generaciones futuras. Exigimos al Consejo transparencia, datos y una respuesta clara a estas preguntas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca