Part Forana

Los CEIPs de Llubí, Petra y Lloret, los primeros de Baleares en tener conexión de banda ancha ultrarrápida con el convenio RED.ES

Los CEIPs de Llubí, Petra y Lloret, los primeros de Baleares en tener conexión de banda ancha ultrarrápida con el convenio RED.ES

Actualizado el 08/04/2019 18:03                Compartir

Los 510 alumnos de los CEIP de Llubí, Petra y Lloret han sido los primeros beneficiados en el convenio entre el Govern, el Ministerio de Educación y RED.ES que tiene que ofrecer banda ancha ultrarápida a todos los centros educativos de Baleares. Según las previsiones del contrato el próximo mes de junio habrá 106 centros conectados, el mes de noviembre 106 más y el mes de marzo de 2020 estarán la totalidad de los centros.

Hay que recordar que el Govern de les Illes Balears suscribió el Convenio de Colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y con la Entidad Pública Empresarial RED.ES para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes. El convenio, que por parte de la CAIB implica la participación de Vicepresidencia y la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, con la colaboración de la Conselleria de Educació i Universitst, servirá, por medio de la operadora ganadora del concurso Telefónica, conectar en una misma red los centros públicos y concertados de Baleares y darles acceso a una banda ancha de hasta 1Gb.

Concretamente, se beneficiarán del convenio 291 centros públicos, de los cuales 215 imparten educación primaria, 71 educación secundaria, 4 son centros integrados de formación profesional y uno es un centro de educación especial. Con respecto a los centros concertados el número es de 6. En total el número de alumnos que se beneficiarán serán 118.942.

De los 291 centros, actualmente 175 ya están conectados a la red de escuelas y disponen de una conexión por fibra óptica de 300Mbps simétricos, mientras que los 116 centros restantes beneficiarios del convenio se conectan con otras tecnologías (mayoritariamente GigaADSL, pero también 3G y satélite) de manera que verán aumentada la rapidez de su conexión hasta 1Gb.

El convenio prevé también dar cobertura WIFI en todas las aulas de los centros beneficiarios y actualizar los equipos WIFI de los centros. De esta manera, gracias al WIFI, en todas las aulas se podrá trabajar con dispositivos sin hilos y software educativo en la nube.

La inversión total máxima será de 5.620.800 euros, que se financiarán con la aportación de 3,5 millones por parte del Estado mediante la red RED.ES y de 2 millones por parte del Govern de les Illes Balears.

El coste de la conexión en internet de banda ancha es de 3.780.000 euros y el coste de dar cobertura WIFI de 1.840.800 euros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca