Part Forana

GOB: El Consell de Mallorca oculta la información sobre la autopista de Campos

GOB: El Consell de Mallorca oculta la información sobre la autopista de Campos

Actualizado el 02/04/2019 17:35                Compartir

El Consell de Mallorca todavía no ha facilitado ni al GOB ni a Amics de la Terra el expediente administrativo de la autopista de Campos. Amics de la Terra solicitó formalmente el acceso a la documentación el pasado 15 de enero y, hoy, dos meses y medio más tarde aún no ha recibido la respuesta del Consell de Mallorca.
El GOB también solicitó esta documentación sin que hayan recibido aún ninguna respuesta. Los ecologistas no descartan solicitar el expediente por la vía judicial si no lo reciben en los próximos días.
Tanto el GOB como Amics de la Terra y la Plataforma antiautopista denuncian la opacidad y la desinformación con la que el Consell ha tramitado y ejecuta esta obra, la de mayor impacto territorial en una década. A juicio de la Plataforma, contrasta la lentitud en la respuesta a sus preguntas, y la ocultación sistemática de todo el expediente, con la extraordinaria celeridad con que se está ejecutando la parte más impactante y destructiva de las obras. Los ecologistas ven la voluntad clara de hurtar a la sociedad el debate técnico, ambiental, de movilidad y político, y la intención de presentar un hecho consumado e irreversible en plena época electoral.
El Convenio sobre el acceso a la información en materia de medio ambiente firmado en Aarhus (Dinamarca) en 1998 y suscrito por España (BOE del 16 de febrero de 2005); la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación política y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente; y la Directiva 2003 / 4CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2003, relativa al acceso del público a la información medioambiental, establecen claramente el derecho de la ciudadanía y las asociaciones a acceder a la información que afecte cuestiones de medio ambiente. De hecho, el artículo tercero de la mencionada Ley 27/2006, expresa claramente que todo el mundo «podrá acceder a la información medioambiental [...] sin que se esté obligado a declarar un interés determinado».
Amics de la Terra han solicitado el acceso y copias del expediente completo del «Proyecto de trazado del desdoblamiento de la Ma-19 desde la variante de Llucmajor hasta Campos, así como los informes por los que se ha descartado la posibilidad de otras opciones distintas al
desdoblamiento, singularmente la opción 2 + 1 ». El GOB, además, ha solicitado también al Consell de Mallorca, la documentación relativa a la supuesta modificación del proyecto, el expediente económico completo del proyecto y los informes que avalan las modificaciones de crédito por las que la obra más cara de la década ha sido incorporada a los presupuestos de la institución insular sin tener, como se ha demostrado, el aval financiero del Ministerio de Fomento (no se ha incluido en los últimos presupuestos del estado).
Por otra parte, la Plataforma antiautopista lamenta que la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, se niegue a recibir una representación del colectivo. En los últimos meses la Plataforma ha solicitado reiteradamente y por diversos conductos una entrevista con la presidenta, sin resultado. Los ecologistas recuerdan que incluso con los dirigentes del PP (Matas o Verger) hubo una interlocución más franca y fluida. La Plataforma atribuye la negativa a recibir los ecologistas a un intento del PSIB-PSOE que este polémico proyecto pase lo más desapercibido posible ante la opinión pública ya la nula voluntad de tener un diálogo político franco sobre las posibilidades de redimensionar un proyecto tan impactante como innecesario.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca